UCSS Alto Mayo celebra el aniversario de su fundación

El centro UCSS de la región del Alto Mayo celebró el aniversario de su fundación en la ciudad de Nueva Cajamarca, brindando por los éxitos alcanzados.

Mag. Teresa Rubino, Universidad de Bari – Prensa UCSS

Durante una semana se desarrollaron conferencias, pasacalles, presentaciones folklóricas, cantos y representaciones teatrales. La comunidad universitaria celebró el día central con una misa de acción de gracias, y se destinó una jornada completa a actividades deportivas. Concluyendo la semana el día domingo, tuvo lugar en la Plaza de Armas de la ciudad, la ceremonia de izamiento de la bandera de la UCSS, junto a la del Perú, y el desfile de los profesores y administrativos ante las autoridades de Nueva Cajamarca.
 

 

5 años de actividad

En agosto del 2010, la UCSS decidió abrir una sede en la Región San Martín respondiendo al pedido de la Congregación Católica Misioneras Oblatas de Jesús de la Prelatura de Moyobamba, en la persona de M. Rojana Gonzales Vargas, superiora de dicha congregación. Larga y constante ha sido la mirada de la UCSS: a nivel educativo-profesional. A las tres carreras iniciales del 2010: Ingeniería Ambiental, Administración y Negocios Internacionales y Psicología, se han añadido otras cinco: Enfermería, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Agraria con mención forestal, Ingeniería Civil y Educación Básica Bilingüe Intercultural. Además, el 2015 ha sido muy importante para toda la comunidad universitaria puesto que, desde las instalaciones del complejo educativo San Juan Bautista, la UCCS ha construido su propio campus con 20 aulas, salas de cómputo, biblioteca, auditorio, capilla, laboratorios de química y física, departamento psicológico y cafetería. Continuando con la obra, actualmente estan en construcción salas de lectura, una sala de diseño, un laboratorio de suelo y un consultorio médico.
 

Semana de actividades

La semana de celebraciones, que ha tenido lugar desde el lunes 23 hasta el domingo 29 de noviembre, ha sido inaugurada por la conferencia magistral del Dr. Luis Solari de la Fuente, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Médico Cirujano y Médico Internista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Fellow del American College of Physicians. El título de la ponencia ha sido “Perú: ¿espectador o protagonista?”. No habría mejor manera de celebrar la Semana UCSS, sino animando a los jóvenes estudiantes, que han acudido en multitud a la conferencia y han sido sumamente participes sometiendo al Doctor preguntas interesantes y cautivadoras. En una entrevista, he pedido al doctor Solari de dejar un mensaje a los estudiantes y él les ha dicho “Nueva Cajamrca es un sitio absolutamente importante para San Martín y Perú. Y ahora que se abre el aeropuerto de Rioja va a tener muchissima más intensidad de flujo. Los llamo a todos a este futuro que se está construyendo desde ahora a ser protagonistas. No sean espectadores, sino protagonistas, actores principales de este nuevo futuro de Nueva Cajamarca”. Después de la conferencia el doctor Solari se ha reunido con los estudiantes de enfermería del último ciclo, a punto de egresar de la universidad.

De hecho la UCSS brinda con entusiasmo a la orientación de los estudiantes. El miércoles 25 de noviembre, Mons. Rafael Escudero López-Brea, obispo de la prelatura de Moyobamba, ha celebrado la Misa de Acción de gracias, en el marco de la cual, se han bendecido los uniformes de los estudiantes de enfermería próximos a iniciar su Internado. Monseñor, en el curso del acto de bendición, ha hecho una recomendación a los estudiantes: “Lleven con dignidad este uniforme y que la gente que atiendan pueda decir: ‘Me está atendiendo un ángel’ de lo bien que lo hacen”. A la celebración de la misa han participado alumnos, profesores y administrativos de la universidad.
Las celebraciones del aniversario siguieron con dos días de conferencias, el jueves y el viernes. Las facultades involucradas han sido las de Ciencias de la Educación y Humanidades –con la especialidad de Educación Básica Bilingüe Intercultural-, Ingeniería –con la especialidad en Civíl-, Ciencias Económicas y Comerciales –Administración y Negocios Internacionales y Contabilidad y Finanzas-, Agraria –especialidades en Ingeniería Ambiental e Ingeniería con mención forestal; y Ciencias de la Salud con las especialidades de Psicología y Enfermería. Cada facultad ha buscado a los mejores especialistas del área de interés para que los estudiantes pudiesen disfrutar a pleno esta posibilidad de crecimiento y ampliar sus horizontes.

En cada celebración no puede faltar la parte artística y así ha sido para la UCSS. Se inició con un pasacalle: los alumnos han desfilado por las calles de Nueva Cajamarca, agrupados por facultades, pero bajo la misma enseña: es decir la de la Universidad Católica Sedes Sapientiae del Valle del Alto Mayo. Cada grupo con su estandarte, su barra y los objectos distintivos de su especialidas, dando desahogo a la fantasía: el premio por los alumnos más creativos va a la facultad de ingeniería civíl que ha realizado el plástico de un puente, incluso con ingenierios en miniatura que lo cruzan. Así toda la comunidad universitaria ha desfilado desde la plaza de la Cultura, por Calle Bolognesi hacia Jr. Comercio, Av. Cajamarca Sur y Cajamarca Norte hasta el Colegio N° 00614 donde se realizó la velada artística cultural. Y no se ha tratado de un simple desfile, sino era más bien un saludo y una invitación a la población para participar en el gran festival artístico.
 

Gran noche de danzas folclóricas, canto y teatro.

Al llegar al Colegio, una lluvia amenazó el buen éxito de la manifestación, pero ninguno de los presentes ha renunciado en participar y asistir al espectáculo. Todos han esperado, pacientes, preparándose como podían y, así como todas las lluvias del Alto Mayo, el aguacero terminó. Así se ha podido dar inicio a la gran noche de danzas folclóricas, canto y teatro.

Al evento, ha participado también el alcalde de Nueva Cajamarca, Sr. Luis G. Núñez Sánchez que ha querido elogíar el compromiso de la UCSS en la ciudad, escogiendo este evento para comunicar a los ciudadanos una noticia importante: Nueva Cajamarca ha ganado una subvención estatal por más de 70 millones de soles con los que, por fin, se podrá enfrentar el problema del agua y desagüe, problema muy sentido por los Nuevos Cajamarquinos.
Con el ánimo bien contento, después de tal noticia, la noche ha transcurrido entre marineras, carnavales, sayas, morenada y otros bailes. Larga ha sido la consulta del jurado calificador pero apenas se notó: una base musical y todos bajaron en el escenario y se pusieron a bailar. Los ganadores han sido los siguientes:

CANTO:
1er puesto, con 139 puntos, Joselyn Cahuana Cabanillas, de Ingeniería ambiental III;
2do puesto, con 132 puntos, Leydi María Autukay Sejekan, de Educación Básica Bilingüe
Intercultural.

TEATRO:
1er puesto, con 79 puntos, “Chullachaqui y los traficantes de pieles”, de Ingeniería civil I;
2do puesto, con 76 puntos, “Maza”, de Psicología VI.

DANZA:
1er puesto, con 144 puntos, “Carnaval de pitucancha”, de Ingeniería ambiental III;
2do puesto, con 104 puntos, “Allpa llankay”, de Ingeniería Civil I.

 

Jornada Deportivas

El sabado 28 de noviembre, toda la comunidad universitaria se dio cita en el complejo turístico Selva Amor para pasar juntos todo un día dedicado al deporte: se han disputado las finales de voley mixto, fulbito masculino y fulbito femenino, cuyas eliminatorias se han tenido desde el día 21 hasta el 26 de noviembre. El día ha sido una ocasión para toda la comunidad de compartir momentos de convivencia y comunitarios. Quien no ha jugado, igualmente ha participado preparando las comidas o simplemente mirando los partidos y apoyando a los jugadores. Al final del evento se ha premiado a los ganadores, entregándoles sus trofeos. Los triunfadores han sido los siguentes:

Fulbito Masculino:
Primer Puesto: Administración y Contabilidad II;
segundo Puesto: Ingeniería Civil VI.

Fulbito Femenino:
Primer Puesto: Ingeniería Civil VIII;
segundo Puesto: Ingeniería Civil III C.

Voley Mixto:
Primer Puesto: Ingeniería Ambiental VI;
segundo Puesto: Ingeniería Civil VIII.

 

Reconocimiento para la UCSS

El acto final de esta semana de celebración, ha sido el domingo y ha significado un reconocimiento más para la UCSS: en la plaza de la cultura de Nueva Cajamarca, Marco A. Arias Palomino -director de la sede UCSS en el Alto Mayo- ha levantado la bandera de Nueva Cajamarca, junto al de Perú y de la Paz. Esto en el marco de la ceremonia de izamientos. Las autoridades de Nueva Cajamarca han querido homeneajer así al compromiso educativo y social de la UCSS en la región y principalmente en el distrito de Nueva Cajamarca. En su discurso, el Licenciado Arias ha declarado: “Estamos seguros que estos profesionales que van a egresar van aportar con sus conocimientos y también con sus principios a esta comunidad y a este pueblo. Quiero comunicar también a la población que la UCSS está siempre dispuesta en colaborar en todo aquello que necesita la población en su conjunto, en temas educativos, en temas de salud, en temas de ingeniería civíl incluso. Entonces, yo les invito a toda la población aquí, que cuando ustedes tengan algún pedido, algún problema en su localidad, en su pueblo, en su anexo, en su centro poblado, no duden en acercarce a la UCSS para conversar algún tipo de ayuda que podemos ofrecer, a través de nuestros docentes y alumnos. Entonces los esperamos. Quiero recalcar que las celebraciones del aniversario para nosotros son celebraciones de todo el pueblo en realidad porque nos debemos a la población, a los problemas que existen aquí. Por eso estamos. Una universidad no puede ser ajena a la realidad de la sociedad y, por lo tanto, cuando formamos a los estudiantes debemos formarlos teniendo presente los problemas de su sociedad, de su pueblo y en esto estamos”. El acto cívico se ha concluido con el desfile de los profesores y personal administrativo de la UCSS frente a las autoridades de la ciudad.

En conclusión, toda esta semana, las actividades y la participación de la gente ha demostrado, una vez más, la importancia de la UCSS en la región de San Martín. De hecho, la UCSS está presente en esta zona gracias al Centro de Investigación, Profesionalización y Extensión Universitaria para la Inclusión Social y Desarrollo Regional. El objetivo de la UCSS-Nueva Cajamarca -como el de todas las sedes de la Universidad Católica Sedes Sapientiae- es formar profesionales que puedan contribuir al desarrollo de su comunidad. El agradecimiento de la gente, de los profesionales, autoridades y alumnos demuestra que más que un objetivo esto he un alcance de las metas deseadas. Todavía queda mucho camino por delante, pero, gracias a las determinación de los profesionales que trabajan en esta universidad, seguramente será un camino lleno de mejorías y logros siempre más grandes.

Una respuesta a “UCSS Alto Mayo celebra el aniversario de su fundación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *