Profesionales en Económicas y Comerciales entre los mejores pagados del Perú

Calidad, experiencia y formación en valores son parte del perfil de los egresados UCSS que cuentan para el empleador.

Por Dra. NORMA VELÁSQUEZ
Docente de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales

La Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales (FCEC), cuenta con diecisiete años de dedicación y experiencia formando profesionales en las carreras de gran demanda laboral: administración, contabilidad y economía. Fruto de esta constancia, hoy puede valorar el buen desempeño de sus egresados en el mercado del trabajo, quienes, mediante los conocimientos y habilidades descubiertos en su formación, respaldan un perfil profesional inmerso en un plan de desarrollo que los lleva a constituirse en profesionales capaces de afrontar los problemas de la rea-lidad y generar soluciones para las empresas privadas y/o instituciones del Estado, donde actualmente laboran.

La FCEC ha sido una de las primeras facultades de la UCSS, proyectada a aportar al desarrollo de zonas emergentes de Lima Metropolitana. En todo este tiempo, ha consolidado un reconocimiento público al promover la calidad educativa a través de la experiencia y conocimientos de una plana docente calificada. Contribuyendo así con la formación de profesionales no solo en la dimensión académica sino en la espiritual y humanística, internalizando valores que los acompañaran en la realización de sus trabajos, emprendimientos e investigaciones, configurándose así en una marca registrada, en espacios laborales, de investigación (nacional e internacional) y en la extensión hacia la comunidad, acorde con la naturaleza de la UCSS.

En la actualidad, la Facultad ha generado más de 2 mil bachilleres, de estos 1,262 cuentan con título profesional (51,3%) y más del 80% presentan experiencia laboral.

En cuanto a logros e indicadores de la empleabilidad de sus egresados se pueden señalar los siguientes:
Carreras en el top ten de las remuneraciones. Según los datos estadísticos recogidos por el Ministerio de Educación; el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) e IPAE, a través del portal denominado Ponte en carrera, los egresados de economía (El Comercio 27/06/2017) y contabilidad (El Comercio 19/06/2017) se ubican en el puesto décimo del ranking de egresados mejor remunerados del país. Para medir el ingresopromedio mensual de los egresados, el portal consideró a jóvenes entre 18 a 29 años de edad, cruzando la información obtenida de las planillas electrónicas del MTPE hasta el año 2015. El estudio de Ponte en Carrera considera como edad máxima los 29 años de edad, a fin que se vea reflejado el impacto que tiene el centro de estudios en el sueldo del profesional.

Los datos del informe Ponte en Carrera muestran que el retorno de la inversión realizada por los estudiantes y/o sus padres, medida a través del ingreso percibido, puede ser recuperado en menos de un año de trabajo.

• Estrategias de empleabilidad: La Facultad desarrolla planes de estudios ad hoc a los perfiles que requiere el mercado de trabajo, esto acompañado de una cartera de cursos de formación continua (life long learning) que incorporan conceptos de frontera y usan las más modernas herramientas (simuladores y juegos de negocios) que acercan a los alumnos a las realidades y problemas de las empresas e instituciones del gobierno.

• Prácticas pre profesionales: Los alumnos ponen en práctica sus conocimientos a través del desarrollo de prácticas pre profesionales y profesionales percibiendo una subvención económica mensual que oscila entre los S/. 850 a S/. 1,125 soles, en instituciones como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), INEI, Ministerios; Lima Airport Partners SRL; Schneider Electric Perú S.A.; Pricewaterhouse Coopers SCRL (PwC); Editora El Comercio; Contraloría General de la República; Petróleos del Perú; Cámara de Comercio de Lima; G&M; Banco de la Nación; entre otras.

• Experiencia internacional: Los egresados trabajan también en el extranjero. Desde el inicio de actividades, la Facultad cuenta con convenios Internacionales que permiten que los alumnos desarrollen prácticas pre profesionales
en el extranjero y cada año un grupo de alumnos destacados viaja a Italia para adquirir esta experiencia profesional e intercultural.

• Postgrado: La línea de continuidad formativa se amplía a la Escuela de Postgrado, que brinda maestrías con doble grado internacional, de alta calidad y precios asequibles.

CARRERAS Y RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN, 2017

CARRERA COSTOS
(S/.)
INGRESO