‘‘Todas las experiencias de mi humanidad y de mi personalidad pasan por la criba de una «experiencia original», primordial, que constituye mi rostro a la hora de enfrentarme a todo. Todos los hombres tienen el derecho y el deber de aprender la posibilidad y la costumbre de comparar cada propuesta que reciben con esta «experiencia elemental».’’ (Luigi Giussani)
Reseña a cargo del profesor Giancarlo Colaccico sobre la exposición organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades para motivar la reflexión sobre el centenario de la primera guerra mundial, con la participación de los docentes de la Facultad, los voluntarios italianos que colaboran con la misma universidad y estudiantes de varias facultades.
I Cuando era niño a todo el mundo le había gustado Todo el mundo parecía contento de verle Pero ahora, de grande Que se había hecho un hombre Ya no gustaba a nadie Ni siquiera querían escucharlo El mundo es cambiante No obstante, bastante se ha hablado después en el mundo de estas cosas. II […]
El 28 de octubre de 1965, se dio en la historia contemporánea de la Iglesia Católica –y posteriormente también lo compartirá la comunidad judía – una nueva orientación a las relaciones entre cristianos y judíos, buscando de esta manera “el mutuo conocimiento y aprecio” entre ambos.
Desde la fatídica noche del 26 de septiembre, las velas, las antorchas y las llamaradas alumbran las calles de México. La chispa que encendió estas velas, antorchas y llamaradas vino de las cenizas de los cuerpos de 43 estudiantes a quienes la policía arrestó impunemente y posteriormente entregó a un grupo del crimen organizado. Pero ¿Quiénes eran estos estudiantes?…
“La abeja conoce la fórmula de su colmena, la hormiga la de su hormiguero, pero el hombre no conoce su propia fórmula”. Esta afirmación de Dostoievski, tan evidentemente cierta, me ha vuelto repentinamente a la memoria, en medio del congestionado debate en acto sobre la unión civil homosexual…
Frente al horror y la profunda piedad que nos provoca este nuevo espeluznante delito de jóvenes −¡de adolescentes! – quedamos impresionados con la lucidez del gran Fiódor Dostoievsky a propósito del tremendo vacío y la soledad de tantos jóvenes de su tiempo
Calígula lo sabe bien. No existe una última palabra, ni siquiera en las experiencias más duras y profundas. Ni el dolor, ni la vida, ni la crueldad, como tampoco la ternura, dicen la última palabra sobre la vida, que se ve perseguida por una tensión absoluta: «Esto es lo que me persigue. Este ir más […]
“Ser y tener”, documental francés, nos muestra el trabajo docente en una escuela de “clase única” (con alumnos de 4 a 10 años en un único salón) en un pequeño pueblo. Tenemos a un docente, Georges López, que sin artificios, trata de educar a un grupo de niños con una sola voz, una sola personalidad y una mirada que involucra a cada niño a partir de su propia realidad.
‘‘Después de salir de cursos básicos y profundos como Antropología religiosa, Hitos del arte universal y Doctrina social de la iglesia, que nos enseñan sobre la belleza del ser humano y su conexión con lo divino, uno espera con ansias cómo la maestra de carrera realizará la conexión con el curso correspondiente’’ Así escribe, en […]