SER y TENER

10/16/13

“Ser y tener”, documental francés, nos muestra el trabajo docente en una escuela de “clase única” (con alumnos de 4 a 10 años en un único salón) en un pequeño pueblo.

Tenemos a un docente, Georges López, que sin artificios, trata de educar a un grupo de niños con una sola voz, una sola personalidad y una mirada que involucra a cada niño a partir de su propia realidad. Tenemos al alumno inquieto que recibe reprimendas sutiles, a los que acaban de pelearse que reciben una lección magistral de tolerancia y respeto, al niño cuya familia en grupo ayuda a estudiar, y en cada uno se nota la influencia de Georges.

No hay técnicas ni estrategias únicas, no hay nada mecánico en esto. Hay sí mucho diálogo (con niños y sus padres), muchas atención y tensión. La cámara nos ayuda a ver los pequeños detalles que construyen ese día a día de la escuela y las familias. Solo en esos detalles es posible medir el avance: en la mirada que responde atenta o se distrae, en la risa que comparte o en la mano que coge el lápiz escribiendo mejor cada día y el profesor que sigue el trazo como si en ese lento recorrido midiera cuánto le falta por hacer.

ser y tener etre-et-avoir DOCUMENTAL banner

Tal como dice el profesor Rosario Mazzeo “Se necesita que, dentro de una relación, alguien indique el punto en qué aplicarse y las modalidades de aplicación con qué hacerlo”. En ese sentido, “Ser y tener” muestra el nervio del ser docente, un Georges López que con toda su humanidad brinda a cada estudiante “una propuesta como parte de un compartir humano (SER), es decir, una mirada al chico como dotado de razón (TENER).”

Write a comment

Name *

E-mail *

Website

Message *

0 Comments

There are no comments yet.

Balloons theme by
Moargh.de