“Ustedes son los protagonistas”

Efectivamente la Universidad es obra de todos, es una Fuente ovejuna, todos a una. En primer lugar damos gracias por la feliz inspiración otorgada a Mons. Lino que plantó la semilla en un medio necesitado de cultura y de promoción de sus gentes sin que para ellos supusiera excesivos costos, dada la situación social del Cono Norte. A las instituciones de países especialmente de España e Italia, y particulares que han apoyado generosamente en las necesidades de toda índole de este Centro.

Finalmente, como dicen los ingleses, the last but not the least, los alumnos. «Ustedes son la gloria y la joya más hermosa de este Centro. Uds. son los protagonistas principales». Contamos en la actualidad con casi 3.500 alumnos y ya se han graduado un total de 289 entre ciencias y educación. Contamos con casi 200 profesores. Y vamos a seguir avanzando. He dicho y repito que Vds. son los protagonistas. Porque todos, desde el Rector, pasando por las autoridades y los docentes estamos para vuestro servicio, para forjar auténticos hombres y mujeres bien preparados y con sentido de responsabilidad y de cumplimiento del deber, para procurar en cada uno de Vds. una formación integral que les capacite para asumir puestos de responsabilidad en este Perú tan querido. En definitiva, en esta Universidad hemos querido que con Vds. nuestro lema fuera las palabras de Jesús, «no he venido a ser servido, sino a servir». Hemos querido servirles. Y deseamos que este sea también el lema de todos Uds. en el futuro, servir al pueblo, y no servirse del pueblo, como quizá algunos hayan hecho en el pasado.

Extracto del discurso del Monseñor Joaquín Martínez Valls, primer Rector de la UCSS, con ocasión de la ceremonia de entrega de la resolución de autonomía universitaria por parte del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), realizada el 21 de agosto de 2006.

Fuente: Ateneo Alicante