Una historia para contar

La docuserie La ocupación de Lima, del programa Lima al paso, vía YouTube, obtuvo una exitosa acogida, en sus siete episodios, con cerca de 3 mil vistas diarias y más de 50 mil por mes.

Redacción CAMPUCSS

Uno de los aspectos menos difundidos de la historia es la ocupación militar de la ciudad de Lima por el ejército de Chile durante la Guerra del Pacífico. Una presencia que duró 3 años y que está llena de historias de uno y otro bando.  Por ello, los productores decidieron crear una docuserie que abordara este periodo histórico a la que denominaron “La ocupación de Lima” y que abarca los instantes previos a las batallas por la defensa de Lima, el ingreso del ejército vencedor y la convivencia entre peruanos y chilenos, a lo largo de siete episodios.

El éxito de esta saga, a pesar de ser publicaciones orgánicas (sin inversión), se debe sorprendentemente a su impacto en el público extranjero, más que el peruano propiamente. Siendo el chileno el de mayor visita, seguido por Perú, Argentina, Brasil y España. Y no es para menos, considerando la rigurosidad histórica de sus fuentes y la objetividad con la que se han presentado los estudios chilenos y peruanos. En esta nota te contaremos algunos detalles de la serie:

 

El primer episodio titulado ¡Vienen los chilenos!, se estrenó el 8 de octubre de 2020 y aborda los días previos a las batallas de San Juan, Chorrillos y Miraflores en enero de 1881. Hoy, cuenta con 70.510 views y 1464 comentarios.

 

¡A Lima, a Lima! es el episodio 2, estrenado el 17 de octubre de 2020 y cuenta con 25.985 visualizaciones y 195 comentarios. Este habla de la primera batalla por la ocupación de Lima: el combate de La Rinconada. Un episodio casi olvidado en el tiempo.

 

El tercer episodio ¡A defender la capital!, que revive los momentos previos a la defensa de Lima acontecidos entre la navidad de 1880 y el 12 de enero de 1881, fue estrenado el 11 de diciembre de 2020 y cuenta con 18.408 visualizaciones y 186 comentarios.

 

El episodio 4, estrenado el 18 de diciembre del 2020, titulado La Batalla de San Juan y la destrucción de Chorrillos, que cuenta detalles de la Batalla de San Juan, así como los desgarradores momentos de la defensa del Morro Solar y la destrucción de Chorrillos y Barranco, cuenta con 22.567 visualizaciones y 288 comentarios. 

 

Miraflores: la última defensa, es la quinta entrega de la serie, estrenada el 8 de enero de 2021, con 26.353 visualizaciones y 313 comentarios. Habla de dicha batalla, ocurrida en enero 15 de 1881, de la estrategia del ejército limeño, y la participación de la población civil y de la comunidad de italianos defensores de la Ciudad de los Reyes. 

 

El episodio 6, Héroes en la defensa de Lima, habla sobre la ofrenda de militares, civiles, niños y extranjeros; así como el saldo tras la derrota en la defensa de la capital. Se estrenó el 23 de enero de 2021 y tiene 16.956 visualizaciones y 212 comentarios. 

 

La séptima entrega, estrenada el 11 de febrero de 2021, y la más reciente, Lima: botín de la guerra, que narra el ingreso de las tropas vencedoras chilenas a la ciudad de los Virreyes, la delincuencia por los propios habitantes de la ciudad y los saqueos del ejército enemigo del patrimonio cultural e historico. Sus visualizaciones podrían superar al primer episodio, a un mes de su estreno contó con 50.042 views y 480 comentarios, actualmente tiene 57.763 visualizaciones y  526 comentarios. 

 

Debido al éxito de la docuserie y a la cantidad de material encontrado en esta historia, poco contada, los productores decidieron lanzar el Spin-off titulado Curiosidades de la ocupación, que se estrenó el 15 de marzo de 2021 con el episodio: El bibliotecario y el soldado, basado en testimonios de José Miguel Varela, soldado del Ejército de Chile, responsable del empadronamiento de los libros de la Biblioteca Nacional del Perú y su relación con Don Ricardo Palma, entonces subdirector de la biblioteca. A cuatro días de su estreno, este producto generó 1343 visualizaciones y en 20 días subió hasta 2394. Para las siguientes curiosidades se cuentan: el rol de la mujer en la ocupación de Lima, el impacto social en las costumbres, comida y religiosidad, así como la interacción entre soldados y ciudadanos. Un tesoro que ha sido develado con motivo del Bicentenario de la Independencia del Perú.

 

 

Notas relacionadas: 

[Lima al paso estrena serie sobre la Ocupación de Lima] 

[Lima al paso: La procesión de los Milagros] 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.