UCSS en la prensa: Claves para terapia física en casa.

Entrevista del diario Correo a Ricardo Rodas, Coordinador de la carrera de Tecnología Médica: Terapia Física y Rehabilitación de la UCSS, sobre la fisioterapia post COVID-19.

Fuente: Diario Correo (Difusión).

Por: Diario Correo. 

La nueva normalidad por la pandemia del COVID- 19 nos obliga a darle un giro de 180° a nuestras vidas. Este proceso se evidencia mucho más en nuestra salud. Todos conocemos a alguien o hemos sido parte de las cifras positivas del COVID- 19. Y,  sea que seamos asintomáticos, tratado en casa o internado en UCI; el virus deja rezagos en nuestro cuerpo que deben ser tratados por especialistas.

“Con esta segunda ola, tal vez, los pacientes no quieran asistir de forma presencial a centros de salud. Por tal motivo, es indispensable que las personas ya tengas conocimiento acerca del uso de plataformas digitales y lo importante que son para tratamientos médicos”, cuenta el coordinador de la carrera de ‘Tecnología Médica: Terapia Física y Rehabilitación’ de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Ricardo Rodas.

El doctor recordó que hay pacientes que padecen de secuelas el COVID-19 como: problemas musculares, respiratorios, locomotores e, incluso, digestivos. Para ello, es importante que los pacientes se involucren en la telemedicina. De esta forma, los especialistas podrán tratar a los pacientes sin riesgo de contagios y exposición.

Para aquellos que siguen una terapia desde casa, estos consejos son clave según el especialista:

  • Lo primero a considerar es estar familiarizado con las herramientas tecnológicas (aplicación móvil, laptop, equipo de sonido y vídeo, etc.) para evitar interrupciones y problemas técnicos. La idea es simular una terapia presencial con todas sus facilidades

 

  • Es vital seguir las indicaciones al pie de la letra para lograr los resultados deseados. Si se trata de ancianos, niños, personas con discapacidad o casos especiales, siempre debe haber un responsable para asegurar que entiendan las indicaciones y asistan en ejecutar los movimientos de manera correcta.

 

  • En los casos de Covid, no sólo ayudará para contrarrestar las secuelas que dejan las complicaciones respiratorias, si estuvo postrado mucho tiempo, unas sesiones de ejercicios y movimientos harán que poco a poco vuelva la movilidad.

 

  • Es vital la disciplina y paciencia. Por razones de marketing, se ha normalizado que 10 sesiones sean el estándar de toda terapia, pero esto siempre dependerá de la gravedad y tipo de lesión.

 

  • Los pacientes con las típicas dolencias musculares o trastornos reumatológicos, como artrosis y artritis, pueden seguir sus terapias perfectamente a distancia siempre con asistencia de alguien por los estiramientos y ejercicios para liberar la presión en las articulaciones.

 

Recomendaciones

– Lo mejor es que los ejercicios de rehabilitación los sepa todo el entorno familiar para turnar el apoyo al paciente.

– Se debe suspender los ejercicios en caso de malestar, fiebre o dolor articular durante el ejercicio.

– Los ejercicios en casa no deben fatigar al paciente.

– El objetivo es facilitar la respiración del paciente

Los beneficios.

– Disminuye el riesgo de exposición.

– Ahorran tiempo y dinero en movilizarse.

– La teleterapia es como tener al profesional en casa.

– Posibilidad de grabar las asesorías y replicarlas continuamente en casa.

Los limitantes

– El acceso a internet.

– Conocimiento de plataformas digitales.

 

 

 

 

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.