UCSS en la Prensa 2020

Conoce el trabajo de Relaciones Públicas de la universidad en la prensa y medios de comunicación, entérate de los impactos, la visibilidad y la importancia de este para nuestra casa de estudios. 

Este 2020 con más dudas que certezas, nuestros docentes y autoridades volvieron a ser referentes de opinión para los medios de prensa. Desde salud pública, pasando por historia política, hasta la situación de los pueblos indígenas, y, por supuesto, también sobre el trabajo de la Iglesia católica en el Perú. Ser una alternativa de conocimientos en varios temas para la prensa fortalece nuestra imagen institucional.

Uno de los objetivos cumplidos este año fue consolidar las relaciones públicas de la institución. Para manejar la imagen de la universidad bajo la misma comunicación, se necesitó el esfuerzo conjunto de todas y todos: autoridades, docentes, personal y alumnado. Aquel mismo esfuerzo alineado, nos permitió retomar alianzas de contenido, compartir con entidades con la misma misión católica, la labor imparable de nuestro fondo editorial y jornadas de conferencias, lo que facilitó colaboraciones como entrevistas y artículos en los medios.

Corría el mes de marzo cuando los rumores sobre una cuarentena nacional porque el sonado Coronavirus había llegado al país, generaban pánico. Iniciaba la pandemia en el Perú. El presidente Vizcarra daba por establecida la cuarentena, los toques de queda, la cancelación de eventos y las restricciones que hoy ya suenan comunes.

Los peruanos nos enfrentábamos a una situación sin precedentes en nuestro país y la falta de información era parte de la desesperación de quienes veían sus negocios cerrar o algún familiar enfermar. Dentro de los primeros profesionales de la salud a los que llamaron los periodistas, se encontraba nuestro docente Luis Neyra. A través de la radio Exitosa aportamos con información sobre cuidados básicos ante virus desconocidos, entre ellos, completar las vacunas faltantes de nuestros hijos para mejorar sus defensas.

Fuente: Exitosa

Tanto en diarios, webs, como en la televisión, pudimos contribuir desde los conocimientos a la situación crítica que vivíamos. Pasaban los peores días de la pandemia por la Covid-19, contando los contagiados y negocios clausurados en todo el mundo, empezamos a preguntarnos cuándo volvería la normalidad, y por supuesto, gran parte del país se preguntaba cuándo podrían volver a misa.

Los elegidos por varios medios de comunicación para preguntar, fueron nuestros rectores, Mons. Lino Panizza y el padre César Buendía. Así, Canal N, Panamericana y Latina vinieron a nuestras instalaciones y contamos con enlaces en vivo para sus respectivos noticieros.

Tras meses de encierro y miles de feligreses desconsolados, el querido padre Buendía fue de las primeras autoridades religiosas en aparecer ante cámaras dando los datos de bioseguridad para volver a las misas de cada domingo. Temprano por la mañana, respondió ante las consultas de los periodistas acreditados, dejando precedente de los que serían las medidas tomadas por todas las iglesias del país: uso de mascarillas, colas para ingresar, medición de temperatura, lavado con alcohol, la mitad del aforo del templo, comunión en las manos, etc.

Un hecho que no fue ajeno a nuestra institución, fueron los 50 años de los Colegios Fe y Alegría en Lima Norte. Una entidad amiga con los mismos principios católicos y de servicio, que con trabajo humanitario y académico, significaron el principal forjador de desarrollo para aquellas primeras familias migrantes en lo que hoy conocemos como San Martín de Porres.

Nuestro docente e historiador, Luis Tácunan, publicó un libro contando esos primeros años en los arenales de las afueras de Lima, con fotos reveladoras del ambiente pedestre pero esperanzador. Las imágenes y el trabajo del profesor Tácunan repercutieron hasta la sección La Noticia Positiva de RPP TV, donde saludaron la responsabilidad social de la iglesia en esta zona.

 

Seguían los meses, hasta que una nueva amenaza a la salud pública se presentó: un rebrote de difteria ocasionaba la muerte de un menor volviendo la histeria colectiva. Todos hablaban de vacunas y posibles rebrotes de otras enfermedades. La coordinadora de nuestra carrera de Enfermería, Ruth Mucha, apareció en el diario Karibeña explicando las causas y otras 5 posibles enfermedades con riesgo de rebrote.

Por entonces también aparecía nuestro querido César Cortez, docente de historia, en varios diarios, como Correo, Karibeña y Ojo, haciendo gala de su memoria para la historia, amenizando sus páginas con breves reseñas sobre los 10 valses peruanos más conocidos; contando cuáles fueron los presidentes de períodos más breves, con motivo de la vacancia de Vizcarra y el efímero mandato de Manuel Merino.

Fuente: Diario Ojo
Fuente: Diario Expreso

Entre las grandes personalidades académicas de nuestra universidad, un motivo de orgullo para todos, el docente Delio Siticonatzi, profesor de la filial Atalaya, en Ucayali. Siempre representa a su etnia Asháninka en todo el mundo gracias a sus constantes colaboraciones con misiones del Vaticano y presentaciones en sínodos acerca de la Amazonía.

Esta vez fue entrevistado por el medio oficial del Vaticano, El Observatorio Romano, para conocer más sobre las comunidades nativas de la región. La imagen de Delio con el papa Francisco en su visita a Madre de Dios en 2018, como sus fotos en el último Sínodo por la Amazonía aparecieron en RPP TV, siempre resaltando su labor como educador de la UCSS en su pueblo natal.

Terminando el año más atípico, se hizo imperante tener información sobre cómo menguar los dolores que ocasionó el teletrabajo al que casi nadie estaba acostumbrado. Desde la redacción web del diario Correo entrevistaron a Ricardo Rodas, coordinador de nuestra carrera de Tecnología Médica: Terapia Física y Rehabilitación, quien acotó algunos consejos para recuperar el físico de muchas personas sin salir de casa.

Una entrevista que rebotó hasta la web de Trome, donde también aparecieron los consejos del licenciado Rodas para todos aquellos que aprovechan el encierro de manera productiva. Sin duda, también ha sido un año productivo para los docentes y funcionarios de la UCSS, principales agentes de la imagen y reputación de la universidad.

 

 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.