UCSS admite pedido de fusión de la Universidad San Pedro de Chimbote

A fin de salvaguardar la educación de sus estudiantes, y en coherencia con su misión eclesial y con la vocación de servicio a los jóvenes, la UCSS aceptó dar inicio al proceso de fusión por absorción de la Universidad San Pedro (USP).

UCSS admite pedido de fusión de la Universidad San Pedro de Chimbote
Autoridades de la USP y UCSS dieron a conocer fusión.

El licenciamiento de las universidades peruanas, encargado por el Estado a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), ha venido trabajando en pro de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que las instituciones educativas superiores deben brindar a los jóvenes. En los últimos años, este proceso ha también tenido la consecuencia de unas denegaciones del licenciamiento a universidades privadas y públicas, pero no por ello ha sido ajeno al futuro de los estudiantes peruanos.

Desde fines del año pasado, la Universidad San Pedro, tras la denegatoria de su licenciamiento por la SUNEDU, y respaldada por el obispo de Chimbote, Mons. Francisco Piorno, inició conversaciones con la UCSS para ver la posibilidad de la fusión y, como es de comprenderse, este no es un proceso inmediato y sencillo. En lo que va del 2020, las conversaciones han avanzado en la búsqueda de un interés común: la salvaguarda y la mejora de la educación superior de los jóvenes universitarios. De esta manera, tras la admisión del pedido de la USP por la UCSS y la respectiva aceptación de los términos de esta por la USP, realizada el 10 de febrero pasado, en Chimbote, se dio inicio oficialmente al proceso.

“La decisión de fusionarnos con la San Pedro la tomamos por los estudiantes, para dar continuidad a sus estudios. Es un desafío bastante complejo y, de parte de la UCSS, vamos a dar lo máximo, sobre todo mirando hacia a la excelencia educativa”, subrayó el Vicerrector Administrativo de la UCSS, R.P. Giampiero Gambaro.

A su vez, el rector de la USP, Gilmer Diaz Tello, destacó su “más profundo agradecimiento al monseñor Lino Panizza Richero, Gran Canciller y obispo de Carabayllo; al monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, obispo de la Diócesis de Chimbote, y a las autoridades de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, por las gestiones e intenciones de encaminarnos hacia la fusión”.

Lo que tenemos de ahora para adelante, es un proceso que se puede resumir en cuatro etapas. Primero, la suscripción conjunta de un memorándum de entendimiento; segundo, la preparación de una debida diligencia; tercero, la elaboración del acuerdo de fusión; y finalmente la implementación de la fusión. A este punto, se encuentran en la primera etapa, en la que ambas instituciones han aceptado el proceso y designado un equipo de trabajo para encaminarlo.

Es sabido que la UCSS debe su presencia en cinco regiones del país al atendimiento del llamado y la necesidad de la labor educativa y social de la Iglesia, mediante sus diócesis y vicariatos, lo que ha determinado su experiencia y calidad como inclusiva e intercultural. La más reciente alianza se realizó con la Congregación de las Hijas de San Camilo, con la apertura del Local Padre Luis Tezza, en Surco, donde se brindan los programas de Psicología y Enfermería.

Por su parte, la Universidad San Pedro, con sede en Chimbote, cuenta con filiales en Huaraz, Huacho, Piura y Cajamarca, seis facultades y mas de veinte programas de estudio de pregrado, así como maestrías y doctorados.

Cabe señalar, que este proceso de fusión interinstitucional se realizará con el apoyo de asesores profesionales independientes expertos en el área administrativa y académica, y en el pleno respeto de las normas y reglamentos de la SUNEDU.

Asimismo, es importante confirmar que este proceso no afectará ni la condición de los estudiantes UCSS, ni el pleno desenvolvimiento del presente año académico 2020.

Así informó la prensa