Tomando el control

Conoce la primera comunidad gamer que ha recreado el campus de la UCSS de manera virtual en Minecraft y ha representado a la universidad en el Perú y el extranjero.

 

Después del horario académico o laboral, estudiantes y egresados de la UCSS, encienden sus computadoras para liberar el estrés y refugiarse en un espacio que les permita ser un personaje distinto en un mundo completamente virtual. Y, aunque este lugar no sea parte de la realidad, existen muchas similitudes con el mundo real. 

Oscar Alvarado (25), titulado de la carrera de Ingeniería Industrial; Luis Perez (23), estudiante de Ingeniería de Sistemas; Alfredo Cantaro, estudiante de Ingeniería Civil; Angelo Vivas, Rosario Tovar (23) y Jorge Villanueva (22), estudiantes de Administración de Empresas, han construido a pico, pala y pixel, el local central y el Campus de la Universidad en Minecraft.

Minecraft es un videojuego de mundo abierto, consiste en la construcción libre mediante el uso de cubos con texturas tridimensionales, donde la exploración y la imaginación no tienen límites, y a pesar de no tener una misión concreta, junto a otros estudiantes de la comunidad Ux Gaming, de la UCSS, se han propuesto recrear un mapa de la zona que alberga los edificios de nuestra casa de estudios y alrededores.

 

¿En qué año se inició el proyecto? 

Enrique Alvarado: El 1 de abril de 2020, mi hermano que estudia en la PUCP, me comentó que estaban realizando un proyecto en su Universidad del campus de Católica. Entonces pensé en hacer lo mismo pero con la UCSS, conversé con Charo y en menos de un día ya habíamos definido que íbamos a hacer y nos pusimos manos a la obra. Éramos tres personas, Rosario, Jorge y yo. Apenas lanzamos el primer servidor, el 2 de abril de 2020, inició el proyecto formalmente en minecraft en modo creativo, luego se sumaron los que estamos presentes y otras 15 personas que apoyaron en la construcción del Campus de Gonzales Prada. El Campus de Gonzales Prada y el local central, tomó cerca de 19 días de construcción, nosotros terminamos el campus GI Local Central antes que la PUCP, y un 29 de abril abrimos el servicio para todos en modo Survival (Supervivencia). La mayoría eran alumnos de la UCSS. 

Rosario Tovar: La mayoría era de la universidad, teníamos un grupo por donde mandaban fotos de la Universidad, ya que iniciamos el proyecto justo cuando iniciaron las clases online, y sabíamos que no regresaríamos tan pronto a la universidad, entonces las fotos fueron de gran ayuda para recrear tal cuál los Campus ya que nadie se acordaba de ciertas partes. 

Alfredo Cántaro: Yo me enteré por Luis, y quería entrar al proyecto. Pero al entrar sentí que algo no estaba bien, estaba todo fuera de lugar. En Ingeniería Civil nos hacen ver el plano de la UCSS para estudiarlo, yo tenía varios planos de Gonzales Prada, entonces sabía que teníamos que estructurarlo y empezar otra vez. Allí se unieron más estudiantes de mi carrera y continuamos el campus. La carrera nos ayudó a construir y terminar el proyecto.

 

 

¿Por qué decidieron construir el Campus? ¿Qué los motivó?

Enrique Alvarado: Principalmente, algo que vi desde que ingresé a la universidad, es que no existían estos espacios universitarios donde los estudiantes compartan experiencias o generen networking, son casi nulas. Construimos el Campus con la finalidad de crear una comunidad de estudiantes y egresados de la UCSS que jueguen videojuegos y la llamamos Ux Gaming, y aparte de Minecraft jugamos también Fall Guys, GTAV, League of Legends, jugamos dos o tres veces por semana y feriados.

Alfredo  Cántaro: Yo recuerdo que no me encontraba en el país cuando inició el servidor de Minecraft, Ux Gaming era una forma de poder volver a ver la Universidad, me pareció interesante el hecho de tener un espacio virtual en el que podía reunirme con compañeros de la UCSS, pero sin estar presencialmente. 

 

 

¿Cuál es la diferencia entre la ludopatía y ser gamer? 

Alfredo Cántaro: Confieso que algunas veces estaba en clase virtual y me iba a un salón del servidor de Minecraft. Existe una línea delgada entre ser ludópata y ser gamer, nuestros padres no comprenden mucho este mundo, considero que alguien es ludópata cuando las ganas de querer jugar sobrepasan e invaden las responsabilidades familiares o infantiles. Creo que existe bastante responsabilidad en conocer los ratos libres y asignaciones, la responsabilidad es de cada uno. 

Rosario Tovar: Nuestros padres o hermanos mayores cuando ven que a un niño le empieza gustar algún videojuego, lo relacionan a un vicio o pérdida de tiempo que lo distrae de su verdadero enfoque. Sin embargo, en la actualidad los E- Games son una fuente de oportunidades asombrosas en toda parte del mundo. Son juegos de fácil acceso, es decir que no necesitas una piscina olímpica como en natación para entrenar. Por ejemplo, en DOTA, podías practicar con 50 céntimos en una cabina y podías ganar concursos y torneos, algunos llegan a formar carreras como deportistas profesionales en este campo. El problema empieza cuando evades tus responsabilidades, pero si por otra parte cumples con tus deberes y pasas 4 horas diarias en un juego, desde mi perspectiva, no hay problema.  

Enrique Alvarado: Existen muchos prejuicios en torno a los videojuegos, dicen que por jugar videojuegos uno se puede volver violento o ludópata. Hay que recordar que todo en exceso es malo, así como los videojuegos, el tema del alcohol y las apuestas en exceso pueden ser adictivas. Yo recuerdo que cuando tenía 8 años, jugaba Spiderman en el PlayStation1. Un día mi abuela nos visitó y le dijo a mi mamá enérgicamente que por jugar eso me iba a volver una persona violenta, que me dedicaría a jugar y no a estudiar. Sin embargo, yo juego para liberarme del estrés que tengo del trabajo y los estudios, es una forma sana de poder relajarme.  

 

¿Cuánto tiempo se ha tomado para construir el proyecto? ¿Cuánto más durará?

Enrique Alvarado: El Campus de Local Central y Gonzales Prada tomó 19 días, cuando lo terminamos lanzamos el Campus versión Survival en Minecraft, donde se puede construir una casa, buscar comida y otros materiales para la supervivencia. El proyecto siempre va a mejorar, la primera comunidad estuvo activa unos tres meses con el primer hosting. Luego compramos otro y lo reactivamos, ordenamos todo, eliminamos los bugs, y creamos una plaza en el centro. Posiblemente construyamos sol de oro. El servidor continuará mientras la comunidad Ux Gaming siga viva. 

Rosario Tovar: Una de las ideas que tenía al empezar el proyecto, fue buscar los planos de cómo se vería el CAMPUS de la UCSS terminado. Mis hermanos mayores también estudiaron en la Universidad pero egresaron antes de que se construya el edificio de Gonzales Prada, y les ha causado mucha emoción e ilusión ver el CAMPUS. Entonces mis compañeros y yo, cuando egresemos no podremos verlo terminado, por ello, si alguien lee esta entrevista y tiene los planos de cómo sería terminado, sería bueno que nos lo envíen para terminarlo en Minecraft.  

Luis Pérez: Pienso que no existe una fecha exacta, el servidor está abierto públicamente, pero los estamos configurando, aumentando una que otra cosa. Siempre mejorándolo.

 

 

¿Quiénes conforman la comunidad Ux Gaming? 

Enrique Alvarado: Actualmente, en el grupo de whatsapp, hay 109 personas, este número es reciente porque se han unido 50 miembros más. Hasta hace dos semanas éramos la mitad. Ux Gaming abrió el 2 de abril de 2020.

 

 

¿Conocen proyectos similares de otras universidades? 

Enrique Alvarado: En Perú está la PUCP y nosotros, y en universidades extranjeras, como EUA, la Universidad de Washington, Stanford, Minnesota y el MIT.

Luis Pérez: Este fenómeno se suscitó por la pandemia, por las cuarentenas en todas las universidades del mundo. 

Rosario Tovar: Incluso han recreado el centro de Lima, el cual lo hizo un niño con ayuda de su papá. Para verlo solo tendrías que tener instalado Minecraft, que es un juego que puede correr en cualquier computadora, se puede encontrar gratis, no se necesita comprar una cuenta y se puede llevar hasta en un USB.

 

¿Han representado a la Universidad en competencias? 

Alfredo Cántaro: El año pasado con mi hermano, quién también es de la UCSS, representamos a la Universidad en un torneo de Smash Bros  (videojuego de peleas) con otras universidades, como la UPC, la Universidad de Piura, la Universidad Mayor de San Marcos, la PUCP, la Universidad de Lima, quedando en cuarto lugar. Fue interesante ya que fue la primera vez representando a la UCSS en ese ámbito.  

Jorge Villanueva: para competir en un torneo siempre se necesita ayuda, a veces se requiere un poco de patrocinio, debido a que los E- sports no son tan apoyados. Actualmente se está cambiando la forma de ver a los juegos, ya no como una pérdida de tiempo.

Angelo Vivas: Un proyecto como grupo a largo plazo, es participar o representar a la Universidad en videojuegos. Somos 109 personas en el grupo, pero no todos se conocen presencialmente. Asimismo, más que un grupo para jugar, es un grupo para confraternizar, conocernos y divertirnos en el proceso. 

Rosario Tovar: Yo tengo una personalidad introvertida, ya conocía a algunos compañeros, pero nos hemos vuelto amigos después de jugar. Creo que esto les ayudaría a los cachimbos o nuevos ingresantes, ya que ellos tienen que hacer trabajos grupales, tienen que confiar en personas que no ven o no escuchan. En una Universidad me parece importante el desarrollo integral como persona, ahora no tenemos esa oportunidad por la no presencialidad, y creo que con los juegos cooperativos puedes aprender a cooperar y confiar. 

Luis Pérez: Cuando salió esta iniciativa yo quise entrar, porque a pesar de ser de la carrera de ingeniería de sistemas, nunca conocí a un grupo que comparta esta fascinación por los juegos, fue bonito encontrar gente con el mismo gusto.  

 

Más que un grupo para jugar, es un grupo para confraternizar, conocernos y divertirnos en el proceso”.

 

 

 

Aquí puedes ver parte del proyecto del Campus Gonzales Prada:

 

 

Aquí puedes ver parte del proyecto del Local Central:

 

 

 

 

Oscar Alvarado, tiene 25 años, es titulado de la carrera de Ingeniería Industrial. Actualmente trabaja en la Municipalidad de Lima. Sus juegos preferidos son: LOL, GTA V, y FORTINE. 

 

 

 

 

 

Luis Francisco Perez Fernandez, tiene 23 años, Bachiller de Ingeniería de Sistemas. 

 

 

 

 

 

 

Alfredo Cántaro, estudiante de sexto ciclo de la carrera de Ingeniería Civil. Su juego preferido es SMASH BRO. 

 

 

 

 

 

Angelo Jose Vivas Torres, es estudiante de noveno ciclo en la carrera de Administración. Sus juegos preferidos son: Fornite, GTA V, y Minecraft.  

 

 

 

 

 

 

 

Rosario Tovar, tiene 23 años,  es estudiante de octavo ciclo de la carrera de Administración de Empresas. Sus juegos preferidos son: Legend of Zelda, Bioshock, Fallout. 

 

 

 

 

 

Jorge Villanueva Tomas, tiene 22 años, es estudiante de noveno ciclo de  Administración.  

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.