Bienvenida a los estudiantes del ciclo 2021-II.

La decana de la FCEH, María Teresa Briozzo, brinda un saludo a los nuevos ingresantes y les explica el camino de la vida académica.

Muy estimados estudiantes:

Estamos viviendo un segundo año consecutivo de dificultades sanitarias y económicas. Sin embargo, ustedes han realizado miles de esfuerzos para comenzar sus estudios universitarios; los felicito sinceramente. Pero, tengo que advertirles que, si bien han dado un paso adelante, no basta con eso. Son necesarios dar muchos pasos todos los días, para estudiar cotidianamente y estar presentes en las clases.

Esta, no es una tarea indiferente ni fácil, es necesario que se involucren con toda su persona porque ustedes, además de prepararse para una profesión, antes que nada, se van a formar como personas distinguidas entre estudiantes de otras universidades, por muy respetables que sean. Un egresado de la UCSS se distingue por su profesionalismo, pero también por su integridad y compromiso con las personas y con la sociedad.

Aunque quiero decirles también que estudiar, además de ser un trabajo, es un privilegio que lamentablemente no todos los jóvenes tienen. Ustedes tendrán la posibilidad de detenerse para pensar, evaluar, investigar y proponer la creación de un mundo mejor, más justo, más vivible, más bello y más feliz. El Papa Francisco dice que se necesita encontrar —a partir de una sana antropología— otros modos de entender al hombre, la economía, la política, el crecimiento y el progreso. Y nos pide caminar junto a los jóvenes para lograrlo.

¡Ánimo!, esa es una tarea que realizarán junto con sus directivos, docentes y compañeros. Crean que es posible vivir mejor en este hermoso país, pero es necesario vuestro aporte creativo y juvenil. Por eso, los invito a ser audaces en el compromiso, llenos de esperanza.

Aprovecho la ocasión para invitarlos especialmente para participar en el Simposio Interfacultades, en donde además de grandes personalidades internacionales, verán reflexionar y proponer a los estudiantes de los ciclos más avanzados. Ellos han comenzado como ustedes, pero ahora ya están capacitados para proponer. Participen, inscríbanse en la web, es gratis y en esos días las clases serán sustituidas por estos eventos extraordinarios.

Teresa Briozzo P.
Decana (e) de la FCEH