La FDCP organizó su primer simposio nacional con el tema “Corrupción de Funcionarios y Lavado de Activos: Causas y Consecuencias” para el cual convocó a especialistas y destacadas personalidades del derecho, como magistrados y funcionarios de alto nivel.
El Dr. Ernesto Blume Fortini Presidente del Tribunal Constitucional del Perú dio inicio al evento, señalando la importancia de la ética y el respeto a las leyes y los derechos fundamentales de la persona, rescatando la presunción de la inocencia como pilar de la justicia. Teniendo en claro estas premisas, la primera jornada se desarrolló con exposiciones técnico-jurídicas y una visión histórica y situacional sobre el problema de la corrupción en nuestro país, a cargo del Dr Ricardo Vinatea Medina, Juez Supremo de la Sala de Derecho Constitucional y Social de Corte Suprema de la República; el Dr. Pedro Ángulo Arana Ex Decano Colegio de Abogados de Lima; el Mg. Moisés Paz Panduro, Investigador y Docente en el área de Penal; y el Decano de la Facultad, Not. Carlos Enrique Becerra Palomino.
En el segundo día, especialistas de diversos campos abordaron casos específicos como el caso Lavajato y los impactos que genera la corrupción en la economía. Con una comprensión más amplia del problema, se dio paso a discutir las alternativas y medidas preventivas contemplados en nuestro marco jurídico. Con la bienvenida del Decano, participaron como ponentes el Dr. Antonio Peña Jumpa, docente PUCP; el Mg. William Muñoz Marticorena, Director de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, FCEC-UCSS; Mg. Carlos Alberto Castro Barriga, docente de la PUCP, y el Mg. Fernando Fukunaga, docente ordinario FCEC.
El último día del simposio se llevó a cabo en el campus universitario donde participaron autoridades universitarias -el Dr. Luis Solari de la Fuente, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; el R.P. Dr. Giampiero Gambaro, Vicerrector Administrativo; y el Rector UCSS, R.P. Dr. César Buendía Romero– que desarrollaron una comprensión del tema desde la enseñanza y magisterio de la Iglesia, acorde a la propuesta educativa de la Universidad que incide en la persona y su formación como motor del cambio.
Como punto final, Monseñor Lino Panizza, Gran Canciller de la UCSS, saludó la realización de este Simposio e invocó a docentes y alumnos a defender los valores con los cual están siendo formados, para demostrar su calidad profesional.