Seminarios de FORMACIÓN CULTURAL

El curso electivo de Seminario de Formación Cultural propone tres opciones que sirvan de fundamento teórico para posibles investigaciones de los estudiantes de diversas especialidades. Este semestre se presentan los siguientes seminarios abiertos a todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades a partir de VI ciclo que tengan por cubrir cursos electivos:

Panorama contemporáneo de la lectura (Prof. Patricia Vilcapuma)
Martes 5:30 – 7:00 p.m. / jueves 7:00 – 8:40 p.m. (Horario del 612)
En la actualidad, el estudio de la lectura exige una reflexión acerca de las transformaciones producidas en su práctica debido a los avances de la tecnología y a las nuevas formas de comunicación en Internet. Analizar y evaluar estos cambios son fundamentales para la formación personal, ya que la lectura y su contraparte, la escritura, más allá de ser demandas permanentes en la vida profesional, constituyen vías de desarrollo intelectual y de integración social.
Por ello, el curso ofrecerá una revisión de la evolución histórica y cultural de la lectura y de los aspectos que configuran al lector actual, con el fin de que el participante cuente con información que le permita entender y evaluar los nuevos desafíos que exige la práctica contemporánea de la lectura y, por ende, de la escritura.

El ensayo latinoamericano (Prof. Alex Morillo)
Sábado de 8:00 a 11:45 a.m. (Horario del 610)

El Seminario de Formación Cultural potencializará el trabajo de investigación del estudiante con el fin de volverlo mucho más competente en sus roles de lector y productor especializado de discursos académicos.
Dos son los aspectos de la investigación científica que se reforzarán durante el curso: a) la lectura comparativa y b) la toma de posición o postura. El desarrollo de ambos aspectos se verá reflejado en la producción final de un artículo académico.
Las dos grandes unidades temáticas que se discutirán a lo largo del seminario son, por un lado, la identidad en la compleja realidad peruana y latinoamericana, y, por el otro, las relaciones entre la oralidad y la escritura como experiencias comunicativas en el contexto latinoamericano.

Literatura y Filosofía (Prof. Javier Morales)
Lunes y miércoles de 7:00 – 8:40 p.m. (Horario del 814)

El curso propone una introducción a los principales momentos en los que la literatura y la filosofía comienzan a tejer una red de relaciones tensas de discusión y exclusión recíprocas. Para tal efecto, se analizarán textos de autores fundamentales: Cervantes, Góngora, Flaubert, Carrol, Proust, Kafka, Borges; y textos de: Platón, Aristóteles, Kant, Hegel, Nietzsche, Heidegger y Derrida.