RESISTENCIA EMPRESARIAL

Libro del ex docente de la UCSS, Mario Salazar Vergaray, sobre la supervivencia de las empresas pre y post pandemia fue presentado a los alumnos y docentes de la FCEC.

REDACCIÓN CAMPUCSS

El día martes 20 de junio de 2023 se llevó a cabo la presentación del libro “Resistencia Empresarial”, un compendio de publicaciones orientadas a guiar a estudiantes y docentes del mundo empresarial, publicadas durante la pandemia y post pandemia.

Su autor, Mario Salazar Vergaray, presidente del Directorio de Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar, profesor en la Maestría de Agronegocios de ESAN, MBA de negocios en Miami, y ex docente de la UCSS en el año 2007(durante el decanato de Clara Caselli), señaló que el libro se enfoca en la gestión de empresas, las cuales se orientan en la estrategia, liderazgo y gestión del cambio.

Esta presentación contó además con la participación del jefe del departamento de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, el Mtro. William Muñoz, así como docentes, coordinadores y administrativos de la Facultad.

El Mtro. Mario nos habló sobre sus artículos y experiencia durante la pandemia y el escenario de las pequeñas y medianas empresas.

Según su experiencia con respecto a la empresa ¿Cuál fue el reto más difícil que tuvieron que asumir las empresas peruanas (pequeñas y medianas) durante la Pandemia?

“Hay tres ámbitos en la pandemia. El primero es el giro estratégico, saber si tu empresa se estancaría o si era una empresa que podía hacer un negocio paralelo con los activos que no habías pensado. Por ejemplo, si eras una empresa de hoteles estabas estancado, pero podías hacer un giro estratégico alojando personas enfermas, lo que sucedió con Casa Andina. La parte estratégica entonces es visualizar cómo realizar este giro para seguir generando flujos”.
“El segundo problema era el flujo de cajas, empresas que estaban endeudadas y no tenían mucho flujo de caja, la pandemia las aniquiló. Sin embargo, empresas más prudentes que si tenían caja pudieron sobrevivir, y les dio el tiempo para hacer este giro estratégico”.
“El tercer punto, es que las empresas se sensibilizan con la parte social, tenían que ayudar a sus trabajadores y las personas en su comunidad. Aparecieron las empresas que fumigaban, etc.”.

¿Qué es la gestión del cambio y cómo se puede aplicar en las empresas de nuestro país? ¿en qué las beneficia?

Las pequeñas, medianas y grandes empresas están en constante cambio, pero qué tipo de cambio, para qué. La innovación es una manera de generar cambios en nuestra empresa, la otra puede ser la eficiencia operativa, hacer un mercado nuevo en el negocio. Todo esto se ve en el día a día de las empresas, la mejora continua. En resumen es la mentalidad de la gente para hacer cosas distintas”.

Usted menciona en una entrevista que existe el “ADN de un líder eficaz”, nos podría brindar 5 o 6 características que hacen a un líder eficiente, y ¿Las empresas siempre necesitan a un líder perfecto?

En la pag. 144 el libro habla de la gestión del talento, es decir preocuparse por el desarrollo del capital humano. Esto es indispensable, uno puede tener un chat GPT que te de respuestas; lo que tiene el talento que no tiene la tecnología, son los sentimientos, valores y emociones. Eso es gestión del talento humano, el desarrollo del capital humano. Conócete a ti mismo, sé tolerante, son cosas que el líder tiene que reconocer en si mismo”.
“El líder puede tener muchas características, saber comunicarse, tener un propósito, hacer que la gente se inspire. No vas a inspirar si dices: el propósito es que la compañía gane el 20% este año. En cambio, este propósito debe conducir a las personas a un objetivo al cual le vean valor, a la empresa y al impacto social positivo de la comunidad”.
No todos pueden ser líderes, porque existen gerentes o jefes que no son líderes. El líder es el que ve más allá, el que se anticipa a la jugada. En las organizaciones existen líderes, pero también gente que hace las cosas bien, que cumplen su horario de trabajo de manera eficaz, y no necesariamente es líder, los líderes se notan en los momentos difíciles. En la pandemia se demostraron por sus habilidades empáticas y comunicativas”.

Usted es experto en el tema de los agronegocios, en una entrevista pasada menciona la “resistencia del sistema mundial de alimentos” ¿Qué implica este término?

“Durante la pandemia estaba paralizado todo, y nosotros teniendo trigo distribuido, exportación, cosecha y exportación de contenedores en el mundo no se paralizó. Las cosechas siguieron funcionando, en Pandemia la gente comió más. Existió en la pandemia, la resistencia del sistema alimentario mundial, se notó claramente”.

Para finalizar, ¿Qué cambios atravesarán las empresas en el futuro? y ¿Cómo su libro ‘resistencia empresarial’ es un manual para superar adversidades?

“En el contexto mundial actual, existen las eficiencias operativas, ya no es suficiente tener un país dónde tiene ventaja competitiva el clima, el suelo y mayor producción en el campo con costos de producción bajas. Cuando voy al extranjero me dicen: Egipto tiene la misma fresa que tú, pero más barata. Entonces, algunas de estas fortalezas ya las tienen otros países, Colombia hace 10 años no sembraba palta, ahora lo hace. Esto implica tener tecnología, incorporarla para mejorar los sistemas operativos, es lo que se viene”.
“En Perú hemos estado viviendo esa ‘luna de miel’ de que gracias al clima  nos da altas productividades, pero cuando los demás países logren lo mismo, se verá la calidad profesional y el impacto de la tecnología en bajar los costos. La ventaja competitiva no estará en el agua, en el ambiente o en el clima, sino en la tecnología, y creo que eso podría ser un problema en el Perú”.

“Resistencia esa una victoria para los empresarios, una lectura guía de cómo superar los problemas”