Reseña del Libro “Una sola fe… diversas costumbres”

Por: Rauf Neme Sánchez

Las Cartas de san Gregorio Magno y la Evangelización de los anglos.

Ganador en la categoría Traducción de los Estímulos Económicos para el Libro y el Fomento de la Lectura 2018 del Ministerio de Cultura

«Una sola fe… diversas costumbres» es una cuidada traducción de las epistolae de Gregorio Magno y representa el primer estudio en castellano acerca de las cartas sobre la evangelización de los anglos. Giancarlo Bellina realiza una profunda investigación de la famosa obra de predicación y conversión del pueblo de los anglos, ubicado al sur-este de la Britannia del siglo VI, evento que marcó la historia de la civilización occidental. La «misión gregoriana» es abordada en esta publicación desde varias disciplinas, con el fin de presentar una versión de la misma que permita varios niveles de lectura. Por ello, las cartas gregorianas están acompañadas de anotaciones que elevan la información hacia el estudio crítico, en la línea de las más recientes investigaciones. Lo mismo se ha considerado con relación a la Introducción que precede a las cartas y que toma la forma de un estudio patrístico-histórico-hermenéutico.

Lejos de utilizar el pensamiento gregoriano a favor de alguna tendencia actual, aquí se busca partir de una compresión del contexto teológico-eclesial y socio-cultural de Gregorio Magno y de su obra evangelizadora en cuestión, con el fin de captar el mensaje que encierra para hoy. La Iglesia almacena en su historia este tipo de hazañas que le demuestran que es posible preservar su identidad en épocas de cambio siendo promotora del encuentro entre culturas y que le hacen repensar su quehacer evangelizador desde la puesta en valor y práctica de una saludable y necesaria diversidad dialogante de pueblos y culturas vivida a varios niveles y al interior de una sola fe. Tal es el sentido del título de este libro.

Para adquirirlo haz clic aquí. [ stand virtual UCSS].

• Rauf Neme Sánchez, responsable del Fondo Editorial UCSS.

Publicado el