Regalo al Perú

Así fue la presentación del libro sobre el rol de la prensa y la caricatura política entre 1892 y 1896.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Con el objetivo de reflejar el poder mediático de la caricatura y la lucha por el poder durante el segundo militarismo en el Perú, el Fondo Editorial y la Dirección de Marketing, Comercial y Comunicación de la Universidad, presentó el viernes 23 de julio, la investigación del Mtro. Kristhian Ayala Calderón, docente y Jefe del Departamento de Comunicación de la UCSS, La Patria en disputa. Representaciones de la nación en la caricatura política de la guerra civil entre Andrés A. Cáceres y Nicolás de Piérola (1892-1896). 

La investigación nos ubica entre acertados e infalibles ataques del lápiz de los caricaturistas combativos, en el que la sátira y la violencia libraron una batalla ideológica entre un bando político y otro, demostrando la represión y disputa por la presidencia de una república aún en construcción, representada en portadas y caricaturas de los diarios más significativos de la época, como: El Leguito Frai Jose y La Caricatura, Ño Bracamonte, La Voce d’ Italia, entre otros.  Un recurso para expresar el sentir, la indignación y el latido de una sociedad que aún no consolidaba la democracia y el espíritu de nación.  

La presentación contó con la participación del Dr. Felix Lossio, Consultor en políticas culturales; Omar Zevallos, Caricaturista, Ilustrador, editor y periodista con investigaciones sobre la caricatura; y el Mg. Tito Aguilar, Mtro. en Marketing Intelligent en ESIC, España y Director de la DMCC UCSS. Los invitados realizaron análisis y comentarios sobre el libro, en su contexto histórico, cultural, y además, realizaron una comparativa con la situación política actual de nuestro país: 

El Dr. Felix Lossio, aseguró, en concordancia con el autor, que la caricatura es un espacio de crítica al poder y aporta en el proceso de construcción de la nación: “A este objeto de estudio se suma un análisis de enfoque cultural, es un libro muy interesante que tiene como objeto central la prensa y la caricatura política de archivos del siglo XIX, pero a la vez nos da a entender a la caricatura política como dispositivo cultural. Asimismo, nos permite entender al Perú actual. […] La caricatura política nace del interés, de las inquietudes, de las capacidades e intereses de sus autores, a esto se le suma un rol social, cuando se comparte en diarios y en un contexto muy convulsionado. La risa, cita el autor a Sigmund Freud, nos hace pasar del desconcierto al esclarecimiento”. Además, el Dr. Lossio refirió que la caricatura y el humor gráfico, incomoda y perturba la historia oficial que se traslada en medios oficiales (Libros, museos, medios). 

Por su parte, Omar Zevallos, contextualizó la caricatura en nuestro país, y explica un poco de la historia de ella en Europa: “Cuando uno inicia una investigación sobre la caricatura, debe contextualizar la coyuntura política del momento para entenderlas, así podemos identificar a los personajes caricaturizados. También nos ayuda a entender como ambas están estrechamente ligadas desde hace muchos años. Siempre vamos a encontrar a estos caudillos y líderes políticos que se atacan entre sí, y utilizan a la patria o al estado mismo y sacar su beneficio propio en lugar del bien del país, es el típico comportamiento de los políticos en Perú, pero creo que la caricatura los desnuda, los muestra tal como son”. El caricaturista mencionó que la investigación es muy importante, pese a que la caricatura es considerada un arte menor en nuestro país.

Asimismo, el Mtro. Tito Aguilar, reconoció la importancia de contar con este libro de cara al Bicentenario y ver que se asemeja a la actualidad:  “La pelea no solo estaba en el plano político sino también se reflejaba en la prensa, fungía como una herramienta importante para poder fijar una posición clara, es un reflejo de los tiempos actuales, siempre ha cumplido un rol importante, y en su momento la caricatura fue la herramienta para que el discurso político sea más fácil de asimilar. […] Si tomara las palabras del autor y las comparara con el hoy, podríamos ver que estamos en viviendo situación política similar”.

Finalmente, el Mtro. Kristhian Ayala, explicó la razón de publicar su libro, la  la historia detrás de las  caricaturas que reunió para su investigación, y la similitud con la situación política actual del Perú: “Nunca pensé que este libro se podría publicar en el 2021, no se escribió pensando en la actualidad, ni en un sesgo político, fue coincidente, jamás pensé en la coyuntura política en la que estamos, lo pensé con miras al Bicentenario, pareciera que el libro se escribe para esta época, pero se escribió para entender en lo que nos hemos convertido en 200 años”, finalizó el autor del libro. 

Para ver la presentación, haz clic Aquí. 

Descarga el libro gratis aquí: Fondo Editorial UCSS – Publicaciones descargables. 

 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.