AISLAMIENTO SOCIAL
El aislamiento social consiste en que una persona debe alejarse completamente de su entorno y permanecer en su domicilio de forma obligatoria. Esto significa que debe quedarse en su casa, no convocar a reuniones en su domicilio ni asistir a ningún tipo de evento, reuniones, locales de estudios, o fiestas.
OBJETIVO DEL AISLAMIENTO SOCIAL
El objetivo principal del aislamiento social, es proteger la vida y la salud de las personas más vulnerables, en especial los adultos mayores.
Es también frenar los contagios para que los enfermos no colapsen los hospitales.
El distanciamiento social ha reducido las posibilidades de transmisión.
Lo que en síntesis se está pidiendo a la población peruana es algo sencillo: “Quédate en tu casa”.
RESTRICCIONES
Durante el Estado de Emergencia, quedan restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.
Se establece que las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales como:
.Adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.
.Adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad.
.Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnóstico, en casos de emergencias.
.Retorno al lugar de residencia habitual.
.Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad.
.Entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento.
.Producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible.
.Medios de comunicación y centrales de atención telefónica.
Para ello, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas apoyarán en las labores de seguridad y para garantizar los servicios públicos.
OTRAS RECOMENDACIONES A SEGUIR Y AL SALIR DE CASA
1. Prohibido salidas y/o visitas a casas de reposo u Hogares geriátricos.
2. Prohibido salidas y/o visitas de locales de internados, albergues, cuarteles militares, y otros lugares de residencia de personas comunitarios.
3. La persona (sólo una) que por necesidad obligatoria deba salir a comprar alimentos y/o demás productos vitales, desde sus domicilios particulares o los locales mencionados, deberá mantener estrictas medidas de higiene:
. Portar mascarilla al salir, cubriendo nariz y boca.
. Mantener distancia de al menos 2 metros con otras personas al momento de comprar.
.Al retornar cambiarse de ropa de manera inmediata, colocándola en un cesto en el que no se mezcle con la ropa de los demás. Lavado inmediato.
.La mascarilla puede rehusarse guardándola en una bolsa o envuelto de papel.
.Utilizar desinfectante (pino) para refregar las suelas de los zapatos, rociado en un retazo de tela o trapeador de al menos 60x30cm.
.Lavado prolijo de manos y cara con agua y jabón.
.Todo ello, antes de entrar en contacto con los demás.