Coronavirus: Oportunidad y Creatividad frente al Aislamiento Domiciliario

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la UCSS, el Ing. José Pérez Fernández, nos cuenta cómo todos podemos aportar a la solución de un problema global con ingenio y visión.

Por: José Pérez Fernández.

El aislamiento domiciliario ha sido ampliado hasta el 12 de abril y, sin dejar de lamentar que aún algunos no terminemos de sensibilizarnos con #YoMeQuedoEnCasa, me parece importante que nos ubiquemos más y más del lado de la solución. De hecho, quienes nos sentimos cercanos a la ingeniería, la ciencia y la tecnología, tenemos a la creatividad como la gran impulsora del bienestar, la simplificación y el ahorro. La creatividad suele surgir en los momentos críticos para ofrecernos diversas soluciones. Estas van desde la diversificación de usos de soluciones disponibles hasta el lanzamiento de soluciones totalmente nuevas. Como es conocido, el personal de los centros de salud, algunos de los “héroes” que luchan contra esta pandemia, requieren de un equipo de protección con algunos elementos reutilizables, otros descartables, pero todos indispensables para la continuidad del servicio. En este sentido, resulta muy interesante lo que está ocurriendo en España donde han empezado utilizar impresoras 3D para producir varios de los elementos para dicho equipo de protección, también han empezado a producir válvulas para los respiradores artificiales y otros elementos de gran utilidad en esta coyuntura. En muchas instituciones educativas tenemos impresoras 3D, también equipos de control numérico (producción automatizada) que tendríamos que poner a disposición para ser parte de la solución de esta pandemia ¿Les interesa el tema? Hay mucha y muy útil información en los siguientes enlaces:

. Compromiso Empresarial

. ATRESMEDIA

. La Vanguardia

. La Sonrisa del Guille

No sorprende la cantidad de Apps (aplicaciones informáticas) que se han puesto a disposición de forma gratuita en esta compleja circunstancia. Cabe mencionar que un número importante de escuelas secundarias peruanas privadas y públicas han adoptado en los últimos cinco años la plataforma virtual Check para el estudio de las matemáticas. Un emprendimiento peruano que ha logrado una significativa elevación de la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y que hoy está disponible de forma gratuita para los estudiantes de escuelas secundarias públicas, de tal modo, que no se retrase el inicio del año escolar 2020. Haciendo clic en la palabra Check podrán hallar más información.

Podría seguir describiendo otras interesantes iniciativas, pero lo que me parece más importante es invitar a dar rienda suelta a la creatividad. Podemos quedarnos en casa y cumplir con lo normado, eso está muy bien, pero apenas nos mantendríamos en la línea de base. Esta puede convertirse en una gran oportunidad para, literalmente, ayudar a la humanidad. Pienso que sería mejor que empecemos por recopilar necesidades, podrían ser cosas que en la vida cotidiana se requieren, hay quienes han diseñado dispositivos para abrir puertas sin tocarlas con las manos y los han producido con impresoras 3D. Podríamos buscar una aplicación concreta para dichas impresoras, así no dispongamos de una, como es conocido, muchas instituciones educativas las tienen y están sin uso hoy. Podríamos diseñar e implementar, por qué no, alguna App para nuestras computadoras o celulares que sean útiles para temas cotidianos o, quien sabe, algunos más complejos.

La invitación está hecha, podemos asociarnos con compañeros de estudio, de trabajo, con amigos, etc. No hay límite ni inferior, ni superior en edad. Solo necesitamos querer algo mejor para este mundo, para esta vida.

• José Pérez Fernández es ingeniero industrial y decano de la Facultad de Ingeniería de la UCSS