Con una subvención ascendiente a los S/ 350 000, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), financiará la ejecución del proyecto “Biorremediación con micorrizas arbusculares nativas en el control del cadmio de clones de Teobroma cacao, como estrategia sostenible a la seguridad alimentaria ecológica en la amazonia peruana”, el que resultó uno de los trabajos ganadores del concurso de Subproyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, convocado por la entidad, para promover el desarrollo y la innovación en áreas estratégicas.
El docente y coordinador de investigación de la Facultad de Ingeniería Agraria UCSS – Filial Rioja, Ing. M. Sc. Geomar Vallejos Torres, es el investigador principal del proyecto que tiene como objetivo remediar con estrategias biológicas la absorción del Cadmio(Cd), elemento contaminante, cuya concentración en los cultivos y productos derivados de cacao es motivo de restricciones comerciales cada vez más severas para las exportaciones peruanas, afectando la agroindustria nacional. Con una posesión del 60% de todas la variedades existentes, el Perú es el mayor nicho de cacao de origen en el mundo.
Este proyecto de la Facultad de Ingeniería Agraria (FIA) representa una valiosa experiencia para el desarrollo de la investigación en la UCSS. La Directora General de Investigación de la UCSS Dra. Nilda Montes así lo reconoce destacando los aspectos claves para su realización: “El apoyo del Decano, quien desde el inicio de su gestión ha tenido claro el valor y el rol de la investigación para el desarrollo del país y el posicionamiento de la Facultad, apoyando continuamente a su Dirección de Investigación (DIFIA), favoreciendo la formación de nuevas líneas de investigación, contratando profesionales cualificados y disponiendo infraestructura y personal de apoyo para la gestión de la investigación en la FIA. Así mismo la gestión de la investigación, con el liderazgo del Biólogo M. Sc. Wilfredo Mendoza Caballero y el compromiso firme de los coordinadores de las diferentes líneas de investigación y profesores de Lima y filiales involucrados en las actividades de investigación de la FIA.”
El proyecto será ejecutado por la UCSS en asociación con la Universidad Nacional de San Martín, siguiendo altos estándares de calidad y sostenibilidad bajo la supervisión del FONDECYT y el Banco Mundial.
Muy buena noticia que nuestra Alma mater ralice este tipos de investigaciones que servira de mucho en el futuro para nuestros agricultores cacaoteros …