Promoviendo la LACTANCIA MATERNA
Actividad realizada por los internos de Enfermeria UCSS en colaboración con el MINSA – Agosto 2015
Mag. Ruth Mucha Montoya
Docente de Enfermería UCCS
“En el Perú, el amamantamiento es una práctica natural y culturalmente aceptada, por la cual al año 2013, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), se registró un 72 por ciento de Lactancia Materna Exclusiva, colocando al país en el Primer Puesto en la región de América Latina y El Caribe” (MINSA 2015)
Para la OMS la lactancia materna exclusiva o natural «es una forma sin parangón de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sanos de los lactantes; también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres.»
El examen de los datos científicos ha revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los recien nacidos. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años.
En el Perú el Ministerio de Salud mediante Resolución Ministerial Nº 959-2006/MINSA aprobó la Directiva Sanitaria Nº 009-MINSA/DGPS-V.01, para la Implementación de Lactarios en los Establecimientos y Dependencias del Ministerio de Salud, con la finalidad de facilitar la lactancia materna de niñas y niños de cero (0) a veinticuatro (24) meses de edad, hijas e hijos de madres que laboran en el MINSA a nivel nacional, regional y local. Aquí podemos destacar algunos de los artículos muy importantes :
Artículo 14°.- Lactancia natural:
La lactancia natural es el acto ideal para el crecimiento y desarrollo sano de los lactantes; también es parte integrante del proceso reproductivo con repercusiones importantes en la salud de las madres. La recomendación de salud pública mundial es que durante los seis (6) primeros meses de vida los lactantes deben ser alimentados exclusivamente con leche materna, para lograr el crecimiento, desarrollo y salud óptimos. A partir de ese momento, a fin de satisfacer sus necesidades nutricionales en evolución, los lactantes recibirán alimentos complementarios adecuados e inocuos desde el punto de vista nutricional, sin abandonar la lactancia natural hasta los veinticuatro (24) meses de edad a las salas especiales, así como también se dará el apoyo de personal capacitado para que la niña o el niño sean alimentados con leche materna. Toda madre será informada sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis (6) meses de vida y su continuación hasta los veinticuatro (24) meses de edad, complementada con alimentos sólidos; asimismo, se le informará sobre los peligros de administrar líquidos o leches diferentes a la leche materna.
Artículo 18°.- Promoción de la lactancia materna:
El personal de salud y los establecimientos de salud públicos y privados son responsables de las acciones de fomento y promoción de la lactancia materna y de la alimentación del lactante y de la niña y el niño hasta los veinticuatro (24) meses de edad, con el objeto de garantizar su óptimo crecimiento y desarrollo.
Artículo 19°.- Del mensaje:
El fomento y la promoción de la lactancia materna y de la alimentación de la niña y el niño hasta los veinticuatro (24) meses de edad debe darse en forma sencilla, oportuna y de fácil comprensión para los grupos a los que está dirigido, que permita la construcción de conocimientos que traduzcan en prácticas saludables.
Artículo 20°.- De las actividades:
Las actividades de promoción dirigidas a las madres, las familias y la comunidad en general, se cumplen de acuerdo a las siguientes fases: Despertar el interés de la mujer gestante así como de la madre de menores hasta los veinticuatro (24) meses de edad, el padre, la familia, los agentes comunitarios de salud y miembros de la comunidad en general, para los cambios de actitud frente a las prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria, a través de material informativo, demostraciones, ayudas visuales, actividades recreativas y otros. Promover la formación de grupos de apoyo social a la lactancia materna, con la participación de organizaciones voluntarias y organizaciones de base de la comunidad fortaleciendo la formación de sus líderes, quienes a su vez, fomentarán la participación de las madres, las mismas que serán referidas desde los establecimientos de salud.
Artículo 21°.- Educación en salud y alimentación infantil a la comunidad:
La educación en salud y alimentación infantil dirigida a la comunidad debe:
- Rescatar y revalorar las prácticas y costumbres adecuadas de la comunidad sobre lactancia materna y alimentación.
- Identificar a parteras tradicionales, promotores de salud y líderes comunales para motivarlos, comprometerlos y capacitarlos, proporcionándoles los materiales educativos necesarios para el cumplimiento de sus actividades, así como para integrarlos como promotores de la lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada.
- Incorporar el enfoque de interculturalidad y género así como el de derecho de la niña y el niño.
- Dirigir los mensajes educativos a las madres, así como a la pareja y a la familia en general, para que tomando conciencia de la importancia de su rol, apoyen la lactancia materna y la alimentación complementaria de la niña y el niño.
Artículo 24°.- Coordinación con el Ministerio de Educación y otras entidades formadoras:
El Ministerio de Salud coordinará las siguientes acciones de apoyo y participación en la promoción de una adecuada alimentación de la niña y el niño hasta los veinticuatro (24) meses de edad: A nivel del Ministerio de Educación, para formular los dispositivos convenientes que incluyan en los currículos de enseñanza de los diferentes niveles educativos en el país, los contenidos específicos sobre lactancia materna, la alimentación de la niña o el niño, la alimentación de la gestante y la madre que da de lactar; el rol de la familia y la comunidad para la protección y apoyo de la lactancia materna. Así como la proyección de actividades educativas a los otros miembros de la comunidad educativa, maestros y padres de familia en particular los del nivel de educación inicial.
A nivel de Universidad e Institutos Superiores del país, para adoptar las medidas que permitan enfatizar durante los ciclos de formación de pre y post-grado profesional una completa y adecuada enseñanza en materia de alimentación y nutrición humana con especial cuidado en la niña y el niño hasta los veinticuatro (24) meses de edad. En especial de las carreras de medicina, enfermería, obstetricia, nutrición, psicología, educación entre otras. A nivel de entidades de formación en general, para la implementación de normas administrativas que aseguren una lactancia exitosa de maestras y alumnas de centros de enseñanza que lacten a sus niñas y niños.
Conocedores de la importancia de estas normativas, los estudiantes de la carrera profesional de Enfermería del Internado Comunitario 2015-II están realizando actividades para continuar promoviendo la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y la lactancia materna prolongada hasta los 24 meses, considerando especialmente el beneficio que representa la Lactancia Materna Exclusiva como un vínculo afectivo único y especial entre la madre y el hijo(a), además de la mejora de su desarrollo intelectual y motor, y su protección contra infecciones, disminuyendo el riesgo de alergias.
Cabe destacar que la estructura anatómica del pezón de madre evita el riesgo de que sufra aspiración o asfixia. Estudios muestran que se disminuye el riesgo de que el menor tenga sobrepeso u obesidad en la edad adulta. Es resaltante saber que la leche materna es un alimento nutritivo, más económico y barato que las fórmulas lácteas y otros sustituyentes.
El trabajo que realizan los internos de enfermería 2015 II en los diferentes establecimientos de salud es apoyado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud (médico, nutricionista, psicólogo, etc).
Es un tema muy interesante y la felicito por su información, que me servirá para realizar mi trabajo mis felicitaciones porque usted no solo comunica si no justifica su labor como docente.
Buena información…