Profesionales UCSS en primera línea de defensa ante la COVID-19

Testimonios de docentes y profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud que comparten su valerosa experiencia frente a la emergencia sanitaria en distintos puntos de nuestro país.

 

La batalla del nuevo coronavirus deja sin aliento a sus combatientes, en muchas ocasiones destruye las esperanzas y en otras remplaza las lágrimas por gotas de sudor. El sector salud no encuentra descanso ante esta pandemia y el número de contagios crece exponencialmente; lo que deja en zozobra a la situación del Perú frente a la COVID-19.

Ante esta situación, profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSS vienen respondiendo profesional y humanamente cuidando de la población vulnerable y redoblando los esfuerzos para atender a pacientes con el nuevo coronavirus en los hospitales.

Atención a la población vulnerable

Una de las acciones de este equipo, es usar la tecnología para el monitoreo de la población en riesgo. Es el caso del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Luis Quiroz Avilés, quien además de ser médico especialista en medicina familiar integral, salud pública y Magister en bioética, es Gerente Central de la Persona Adulta Mayor y Personas con Discapacidad, en EsSalud.

“Hacemos tele monitoreo, tele asistencia médica y social a través de video llamadas, enviamos mensajes de WhatsApp y realizamos llamadas telefónicas a los adultos mayores y personas con discapacidad; brindándoles apoyo social, emocional y acceso a medicamentos que toman de manera continua por su condición”, explica el Dr. Quiroz.

El peligro es latente para quienes sufren de alguna enfermedad: “A ellos es a quien más hay que proteger, por la edad, tienen comorbilidades, tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, problemas neurológicos o cardiológicos”, afirma el médico, y añade que es la razón por la cual no han dejado de esforzarse día a día.

Dr. Luis Quiroz Avilés.

Por su parte, Luis Neyra de la Rosa, Jefe del departamento académico de la Salud en la UCSS y médico asistencial en el Centro de Emergencias San Pedro de los Chorrillos, está motivado a brindar su apoyo a los pacientes en la primera línea de acción frente a esta enfermedad.

“Trabajo atendiendo a pacientes con la COVID-19 y algunas urgencias y emergencias que llegan al centro del ministerio de salud. El motivo por el cual sigo trabajando, es porque siempre he creído en mi vocación por la medicina, me siento orgulloso de ser médico y para retribuir todo lo bueno que Dios me ha dado en la vida, brindo ayuda a los que la necesitan”, revela el Dr. Neyra.

Todas las profesiones tienen ideales y deberes, en medicina, sobreponer los intereses y la vida por ejemplo: “Puede sonar muy romántico todo lo que digo, pero la motivación está intacta ya que soy médico por vocación, nunca pondré por delante ni el dinero o la posición, más allá del bienestar de las personas que recurren a buscar los servicios de salud, personales, por el sistema de salud del estado en el que trabajo o en la universidad”, expresa Luis Neyra, entre otras cosas, cuenta lo difícil que ha sido hasta el momento, ver a sus compañeros de trabajo que han fallecido o se encuentran infectados.

Dr. Luis Neyra.

Testeo y acompañamiento

La Licenciada en enfermería, Gertrudis Ampuero Villaroel, forma parte del equipo de respuesta rápida y seguimiento clínico en la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte. La Licenciada está capacitada para enfrentar la pandemia realizando pruebas del nuevo coronavirus y brindar información preventiva.

“En estos momentos, en que la comunidad peruana nos necesita, brindamos apoyo emocional y explicamos las medidas preventivas contra la COVID-19. Asimismo, realizamos procedimientos como la prueba rápida y prueba molecular”, comenta la Licenciada Ampuero.

No solo es una profesional que conoce de protocolos, también es un agente motivador que ofrece ayuda emocional, característica importante en la salud mental de las personas y pacientes.

Lic. Gertrudis Ampuero Villaroel.

Crónica desde una UCI

Es difícil describir la situación en la Unidad de Cuidados Intensivos, la preparación para trabajar en dicha área durante la pandemia no depende solo del conocimiento y la experiencia, el peligro constante de que los médicos contraigan el virus es desalentadora; por ello, se necesita temple y todo el esfuerzo posible para lograr esta tarea.

La docente de la UCSS, Mónica Girón, labora en la UCI del Hospital Cayetano Heredia y se siente orgullosa de su vocación y nos cuenta la experiencia de trabajar en dicha área.

“Con respecto al compromiso profesional siento que hice la mejor elección de mi vida. Porque la satisfacción que siento al cumplir cada turno laboral, es muy grande”, expresa emocionada, Girón.

“Esta pandemia exige no solo la preparación especializada en área crítica, sino la voluntad de superar los problemas que se derivan como el hecho de ver sufrir a tus colegas y compañeros de trabajo  contagiados. Lo que me fortalece es mi fe en Jesucristo, me encomiendo cada día y ruego por mi familia, mis compañeros de trabajo, mis colegas docentes, por mis pacientes y sus familias para que Dios nos proteja y libre de todo mal”, finaliza.

Mónica Girón.

Maternidad y COVID-19

“Desde el primer día que vi en las noticias que las personas se estaban enfermando y muriendo muy rápidamente por la COVID-19, conversé con mi familia para comunicarles mi deseo de seguir laborando y brindar mi servicio profesional, según la necesidad de la institución hospitalaria. Ellos me dijeron que me quede en casa y que mejor llame al hospital para no trabajar, pero les hice entender que en estos momentos es cuando más necesitan los pacientes de mi servicio y que el ayudar y realizar mi trabajo con vocación de servicio es lo que me hace feliz: haciendo lo que más me gusta. Entendí que la vida es única y que se debe vivir en paz y armonía con los demás. Me siento muy orgullosa de muchos colegas y docentes que están en la primera línea de defensa ante esta pandemia, a ellos mi agradecimiento y felicitación por su gran valor”, manifiesta la Mag. Ruth Mucha Montoya, Coordinadora del Programa de Estudios de Enfermería de la UCSS y docente de Enfermería en Salud de la Madre y el Neonato.

La especialista en Cuidados Intensivos Neonatales puntualiza: “Creo en el infinito amor de Dios Padre Todo Poderoso y nuestra Virgen María, porque cada día estoy bendecida y más aún al haber escogido una bella y noble profesión de Enfermería.”

La emergencia sanitaria se expande también en otras partes del Perú, y nuestros profesionales de la UCSS filial Rioja Nueva Cajamarca, suman valiosos esfuerzos. Se han registrado casos en madres gestantes y recién nacidos con el nuevo coronavirus. Ante este panorama, enfermeras y expertos de la salud, velan por el futuro de los neonatos y sus progenitoras.

Mag. Ruth Mucha Montoya.

La Licenciada en enfermería, Shirley Martos Machuca, es especialista en cuidado materno infantil con mención en neonatología y se desarrolla como enfermera asistencial en el área de atención inmediata del recién nacido, servicio de neonatología en el hospital del MINSA II- 1, en Moyobamba.

Lo esencial son los anticuerpos y las defensas en el recién nacido: “La lactancia materna en la primera hora de vida, otorga muchos beneficios, como el potencial paso de anticuerpos madre-hijo frente al COVID-19; por ello se recomienda continuar brindándola a libre demanda, con medidas de protección, como un adecuado lavado de manos y uso de mascarilla”, advierte Martos.

Lic. Shirley Martos Machuca.

En el mismo hospital, la licenciada Greti Rios Lavi nos demuestra con su testimonio, que su True Calling es el sentir y el bienestar de las personas, ambos pensamientos avocados en la enfermería brindan un extra al cuidado de los pacientes; en una situación en la que se dificultan las reuniones no los dejan solos.

“No importan las horas que lleve sin dormir si mi satisfacción es ver abrazar a tu bebé prematuro por primera vez, ver tu alivio después de curar tus heridas. Compartir tu alegría en tus momentos felices y estrechar tu mano en el momento de soledad. A veces la vida es muy injusta, pero si hacemos lo que nos gusta, y lo hacemos de corazón, tarde o temprano Dios y el Universo nos recompensarán”, expresa Greti Rios.

Lic. Greti Rios.

Al cuidado del niño y del adolescente

La COVID-19 no excluye género o edad, las poblaciones vulnerables se encuentran en personas con alguna enfermedad, adultos mayores y niños; y aunque la población joven tenga menor incidencia no significa que puedan acontecer complicaciones.

Elva Fuentes Cubas, Licenciada de la Filial Rioja Nueva Cajamarca, y enfermera del área del niño y adolescente en el Hospital regional II-II, en Moyobamba, envía un mensaje a toda la población y a los estudiantes de enfermería de la UCSS:

“Yo me cuido para cuidarte a ti, quédate en tu casa, porque yo no puedo (…) y recuerden que un buen maestro sigue siendo alumno hasta el final de sus días”.

Lic. Elva Fuentes Cubas.

Conocimiento y práctica

¿Cómo podríamos tomar ventaja del nuevo coronavirus? pese a la agresiva mortalidad del virus, existe un enfoque a futuro para el legado de la salud pública, de la enfermería y el sistema de salud vigente en nuestro país.

El Lic. Homero Sánchez Vásquez, es docente de la Filial Rioja Nueva Cajamarca y se desarrolla, además, como enfermero en la Unidad de Cuidados Críticos Shock Trauma del Hospital regional II-II de Moyobamba. El Licenciado Sánchez piensa que su trabajo en dicha área aporta significativamente a su labor como docente.

“En mi experiencia de docente, pertenezco a la UCSS Filial Rioja Nueva Cajamarca, por más de 5 años,  cumpliendo un rol fundamental en la integración teórico – práctico de los estudiantes, ya que trabajo en una unidad de cuidados críticos (shock trauma) y puedo integrar la parte cognitiva y procedimental en favor de la formación de cada estudiante, enseñando como actuar y que cuidados de enfermería aplicar no solo a pacientes en situaciones críticas, sino en todas las etapas de vida, ya que emergencia es la puerta de ingreso de más del 90% de pacientes hospitalarios”, explica el Lic. Sánchez.

Lic. Homero Sánchez Vásquez.

Por otro lado, la Licenciada Marina Pinedo Fernández, quien trabaja como enfermera asistencial en el servicio de cirugía general y traumatología del hospital regional II-I; y ejerce la docencia hace 7 años en dicha filial de la UCSS, nos cuenta por qué necesitamos seguir sumando fuerzas en contra de este inusitado virus, y la importancia de la condición humana por sobre el conocimiento.

“Hoy más que nunca debemos estar todos unidos para vencer a este enemigo invisible, tener paciencia con los enfermos, ya que están pasando momentos difíciles y tienen sentimientos muy encontrados. Nuestra intención en la Filial Rioja Nueva Cajamarca, es formar profesionales que contribuyan y colaboren al bienestar de la sociedad, recordemos que la educación cobra singular relevancia cuando cumple con el propósito de que el profesional se perfeccione de manera íntegra”, refiere la enfermera con respecto al trato del paciente.

“Es cierto que el mundo necesita profesionales con mucho conocimiento, pero alto grado humano también, y sobre todo con una conducta moral y ética intachable; de esa manera se refleja la esencia del ser humano, en el cuidado que vamos a dar, es el principio y fin de su labor”, revela la licenciada Pinedo.

Ahora más que nunca el mundo y el Perú dependen de la unión y la fuerza de su población. Estos testimonios de nuestros profesionales UCSS son una valerosa muestra de lo que se vive en el sistema de salud frente a la pandemia. No hay respiro alguno y se enfrentan directamente al peligro. Nuestro reconocimiento y admiración por estos héroes reales tanto a los que brindaron su testimonio, como a otros que anónimamente vienen sumando a la lucha contra esta pandemia, sacando lo mejor del ser humano. Cuando todo esto pase, entenderemos con otros ojos a los profesionales de la salud y su grandiosa vocación.

Lic. Marina Pinedo Fernández.

 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.