Presidente de CONFIEP dicta conferencia magistral sobre minería y desarrollo en la UCSS

Invitado por la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, el Ing. Roque Benavides, presidente de la Confederación de Empresarios del Perú (CONFIEP), brindó su ponencia “La minería, el sector empresarial y el desarrollo”.

Referente obligado en temas de minería y desarrollo, el Ing. Roque Benavides se presentó en la UCSS a exponer su análisis y visión sobre el desarrollo de nuestro país, centrándose en la actividad minera como impulsora del crecimiento, brindando su punto de vista como líder gremial sobre la política y su implicancia en la economía, más allá de lo coyuntural.

El Ing. Benavides hizo un desglose de los principales factores que han sostenido el crecimiento de acuerdo a la historia y el contexto internacional. El presidente de la CONFIEP fue enfático en señalar la necesidad de emprender reformas para sostener el crecimiento del país, basándose en los pilares de la institucionalidad, competitividad y productividad.

Como panelistas intervinieron el destacado economista y docente de la Escuela de Postgrado UCSS, PhD. Carlos del Castillo y el Ing. Isaac Ríos, ex decano de la Facultad de Ingeniería de Minas UNI y artífice de la sociedad entre la comunidad de Mallay (provincia de Oyón, región Lima) y la minera Buenaventura que dio origen a la Empresa Comunal Mallay, cuyo impacto y experiencia fueron señalados en la conferencia como ejemplo de asociación que potencia el desarrollo económico local de la región.

La Empresa Comunal Mallay ha sido objeto de estudio por parte del profesor William Muñoz Marticorena, como modelo innovador de emprendimiento en las comunidades campesinas de Perú.

Posterior a la conferencia se realizó la entrega de una donación por parte de la Universidad a los representantes de la Asociación de Pobladores de Mallay presentes en el evento. El donativo, consistente en libros, será destinado a la implementación de la Biblioteca Comunal de Mallay.

Emprendimiento en las comunidades campesinas

Estudio del caso de la Empresa Comunal Mallay

En el Perú existen más de seis mil comunidades campesinas que comprenden una población de más de tres millones de personas y al 40% de las tierras agrícolas del país. Sin embargo, la mayoría de sus comuneros viven en pobreza o pobreza extrema, carentes de servicios básicos, pobre capital humano y un enfoque de corto plazo que orienta sus decisiones.

La llegada de una mina al territorio de una comunidad puede posibilitar su crecimiento mediante el desarrollo de una oferta de servicios y un aprendizaje a través de la adecuación a sus estándares. Para incorporar eficiencia y eficacia en las relaciones comunidad-empresa minera, se ha creado una empresa comunal en la comunidad campesina de Mallay, en Oyón, que con estatutos propios, división del trabajo e implementación de unidades de negocios va a imprimirle profesionalismo y desarrollar la confianza en la relación empresa comunal-empresa minera.

La estrategia consiste en aprovechar la relación con la mina con el propósito de desarrollar capital humano y diversificar sus unidades de negocios, a fin de ganar competitividad en otros mercados más exigentes.

El Mtro. William Muñoz Marticorena ha estudiado la sostenibilidad y réplica de este modelo, cuyas observaciones se pueden apreciar en las siguientes publicaciones:

Emprendimiento en las Comunidades Campesinas de Perú. Revista STUDIUM VERITATIS, año 9, N. 15, 2011 (pp. 329-358)

Sustainability of a Community-Based Enterprise through shared value. Case: Mallay Communal Company. Journal of Evolutionary Studies in Business, volumen 3, N. 1, 167-197, January-June 2018.