En pos de la vacuna

El aporte decisivo de la empresa privada al sector público en la adquisición y transporte de las vacunas contra la Covid-19 en el Perú.

Por: William Muñoz.

Después de casi ocho meses desde que el expresidente Vizcarra anunciara la creación del Comando Vacuna en junio, integrado por representantes del sector privado, lo desintegren y crearan otra comisión, los esfuerzos de este sector con el sector público resultaron en la llegada de las vacunas Sinopharm este domingo 7 de febrero.

Con el nombramiento de Carlos Neuhaus como secretario técnico del grupo de apoyo del proceso de vacunación contra la Covid-19, a cargo del presidente Sagasti, consiguieron las reuniones, y luego de que el Ejecutivo logre la adquisición, el sector privado, en particular, la Asociación Soluciones Empresariales contra la Pobreza, se encargó del transporte y su colaboración llegará hasta la etapa de distribución.

Recordemos que el Comando Vacuna original se creó con la finalidad de indagar acerca del desarrollo de las vacunas, sus pruebas, proveedores, para gestionar y obtener una vacuna contra el coronavirus una vez que se encuentre lista y sea aprobada, pero en diciembre, Jaime Reusche, miembro del comando vacuna, se quejó por los retrasos en la firma de contratos marco con proveedores y Antonio Pratto, otro miembro, denunció la poca disposición de los ministros de salud, Zamora y Mazetti, para coordinar con ellos.

La inversión del Estado representa aproximadamente 20% del total, el 80% restante es inversión privada. El ecosistema del comercio exterior, salvo las aduanas, comprende actores como agentes, transportistas, aseguradoras y otros que son todos privados. De acuerdo a la Constitución, el Estado es fundamentalmente proveedor de servicios como educación, salud, seguridad y asume un rol subsidiario emprendedor. Es así que en la actividad comercial, el Estado funge como una institución de apoyo, regulando la competencia, la política monetaria y la regularización sectorial.

Estos esfuerzos público – privados se replican en los demás ministerios del Ejecutivo, buscando desarrollar proyectos ambiciosos pero siempre es un ambiente muy propenso a la corrupción. Necesitan mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y que estas iniciativas estén lideradas por profesionales probos.

El sector privado continuará trabajando de la mano con el grupo de Apoyo a la implementación del proceso de vacunación contra la Covid-19, un grupo básicamente público donde destaca el liderazgo de la Presidenta del Consejo de Ministros, la Ministra de Salud y la Canciller de la República.

• Mtro. William Muñoz, es Director del Departamento de Investigación de la FCEC.

Notas relacionadas:

[ Podcast: Cuarentena focalizada]