Piura: pisos ecológicos y páramos
Alumnos UCSS – Chulucanas descubren
diversidad y riqueza biológica
Entre estos espacios se encuentran las Zonas de Transición², específicamente entre los distritos de Canchaque de Huancabamba y Salitral de Morropón. A partir de 1 700 m.s.n.m., se da inicio al recorrido más accidentado y escarpado, pues las condiciones topográficas y de relieve son significativamente distintas.
A dos horas de Canchaque (1 198 m.s.n.m.), en un poblado llamado Cruz Blanca (3 170 m.s.n.m.), se puede observar el divortium aquarium³ y se da inicio a la zona de los páramos, que comprende alrededor de 700 ha entre Ayabaca y Huancabamba. Los páramos son un ecosistema vulnerable y muy importante pues son zonas de recarga de agua. Gracias a los páramos, Piura cuenta con oferta hídrica durante todo el año, lo cual se ve reflejado en la productividad agrícola de nuestro departamento.
Esta zona vulnerable y única es protegida por los pobladores, ya que existe gran presión sobre este recurso para la ejecución de distintas actividades extractivas, como la agricultura migratoria, ganadería extensiva y explotación minera y su repercusión social, cultural y económica en la zona. Su conservación es fruto de esfuerzos aunados entre la comunidad y el sector político gubernamental.
Una respuesta a «Piura: pisos ecológicos y páramos»