PEDRO GJURINOVIC, de la iconografía al compromiso cultural del Perú

PEDRO GJURINOVIC, de la iconografía al compromiso cultural del Perú
( 1953-2016)

Por José Antonio Benito, CEPAC-UCSS

 

Pedro Gjurinovic 1
Pedro Gjurinovic Canevaro dejó la tierra peruana que tanto amó, especialmente la de su Barranco (Lima) que le vio nacer, un 28 enero 1953 y se nos fue el 4 de febrero del 2016 para gozar de la compañía de los santos que nos enseñó a conocer y a querer, gracias a sus cultas descripciones, sobre todo iconográficas. Me notifica el gran amigo común, P. Armando Nieto, que días atrás fue a conferirle el sacramento de la Unción de Enfermos.

Pedro Gjurinovic 2Le conocí con motivo de la presentación del libro “El Señor de los Milagros, rostro de un pueblo” del Fondo Editorial de la UCSS. Nos acogió con generosidad en el Museo Pedro de Osma y nos brindó una entrañable proyección de diapositivas acerca de la iconografía del Señor de los Milagros. Tuve la suerte de entrevistarle en PAX acerca de su libro sobre la iconografía de San Martín de Porres y de animar un simpático conversatorio en el “Atrio Paulino” en la Librería de San Isidro. En varias ocasiones me invitó gentilmente a cenar y, al no poder, quedó como pendiente. Mil gracias.

Estudió primaria y secundaria en los Colegios de San Agustín y Mártir José Olaya. Cursó estudios de Sociología en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega) 1970 – 1973, Arte Hispanoamericano (Universidad Nacional de Buenos Aires) 1984 – 1985 , Arte Hispanoamericano (Universidad Complutense España),1985 – 1986 Marketing (ESAN) 1996 – 1997.

Ello le permitió ejercer profesionalmente como crítico de Arte Hispanoamericano, Museología, Gestión Cultural, Patrimonio Cultural Inmaterial y Cultural de la Humanidad, Editor, Conferenciante.

Entre sus publicaciones se destacan: ‘El Libro del Museo Pedro de Osma’, ‘La Arte del Vice-reinado: Medio de Evangelización, Presencia de los Joyeros en el Mensaje del Arte del Virreinato’, ‘El Pintor Juan Manuel Ugarte Eléspuru’, ‘El Pintor Quiteño: Francisco Javier Cortés’, ‘La Casa Limeña’, “Iconografía de San Martín de Porres” “Iconografía de la Inmaculada Concepción 150 años de un Dogma ” “El Señor de los Milagros-Antología”. (2015). Además: Joya de la Justicia. Edición Poder Judicial del Perú / Interforum (2008) Presencia de los plateros en el Arte Virreinal (Ensayo) (2006) La Residencia de la Embajada del Perú. EE.UU. (2006) El Esplendor de la Pintura Cuzqueña (Libro) Mónaco (2004) Con traducción al Francés Textiles Virreinales. En Libro: El Textil del Perú 2003) Palacio de Torre Tagle y Casas de Lima (Libro) (2002) Con traducción al Inglés El Arte Virreinal: medio de evangelización (Ensayo) (1988) El pintor Quiteño Francisco Javier Cortez (Ensayo) (1988) Diversos artículos en diferentes publicaciones de investigación. Ha sido colaborador para el diario El Comercio, Lima-Perú. Como investigador invitado del Centro de San Lorenzo de el Escorial (Madrid):Iconografía peruana durante el reinado de Felipe II. (2014) Investigador invitado de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Revista de Indias (España): San Martín de Porres en El arte del grabado. (2015)

En prensa: “Estampas de visiones, curaciones y devociones de San Martín de Porres”, “Iglesia y Convento de Santo Domingo en Lima”, “Historia del Rímac Antiguo”, “Iconografía de los santos peruanos”.

Deseoso de aportar a la sociedad, desempeñó diferentes cargos: Fue presidente de la Comisión del Bicentenario de la Independencia del Perú del Rotary Club, miembro del Consejo Directivo de CENFOTUR (2011-2013), vicepresidente del Patronato de la Casa Ricardo Palma (2009-2015, Consultor de la Municipalidad de Miraflores (2011-2014), Gerente de Cultura de la Municipalidad de Miraflores (2009 -2010), Consultor de la Cámara de Comercio de Lima: Proyecto Mapa Artesanal del Perú (2008), Director del Proyecto de Remodelación del Museo Arzobispal del Cuzco (2004 – 2006), Presidente del Patronato de Lima (2001 – 2003); (2003 – 2005), Presidente del Rotary Club de Barranco (2001 – 2002), Miembro del directorio del Instituto de Radio y Televisión Peruana (RTP) (2001-2002)., Presidente del l Encuentro Internacional de Centros Históricos “Protección y Desarrollo Turístico”. Patronato de Lima (2000). Miembro de la Comisión Mixta Perú – Ecuador de la Comisión de Integración Cultura y Medio Ambiente (1996). Jefe de la Delegación Peruana ante UNESCO PATRIMONIO CU LTURAL DE LA HUMANIDAD: Francia – Tailandia (1993) Líneas de Nazca, Director de la Biblioteca Nacional (1992 – 1993), Jefe de la Delegación Peruana ante UNESCO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD: Francia – Túnez (1991). Declaratoria de Lima. Director del Instituto Nacional de Cultura – Ad honoren – (1990 – 1996) Gerente de Relaciones Públicas y Asuntos Culturales del Banco Industrial del Perú (1980 – 1984) Director del Museo Pedro de Osma (1986 – 2007). Editor del Fondo del Libro del Banco Industrial del Perú (1986 – 1987), Gerente de Relaciones Públicas y Asuntos Culturales del Banco Industrial del Perú, Regidor de la Municipalidad de Barranco (1978 – 1979) y Presidente Fundador de la Asociación Peruana de Estudios Árabes.

Ejerció la Docencia en diversos cursos e instituciones: Historia del Arte Hispano-Americano e Iconografía. Punto Educativo y Cultural (2005-2008) Profesor invitado de CENFOTUR (2007) Expositor en el Congreso Internacional “Puesta en Valor de Casas Museos”. San Paulo, Brasil (2007) Expositor en el Congreso Internacional de Arte Colonial Quiteño. Ecuador (2007) Profesor invitado por la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) : El Arte Religioso Hispanoamericano. México (2007) Profesor invitado para el Curso de Catalogación de Bienes Culturales. UNIÓN LATINA. Lima (2006) Profesor invitado Universidad Nacional de Buenos Aires sobre Arte Virreinal.(1987) Profesor invitado de O.E.A., programa de Restauración. Cuzco (1980 – 1983) Profesor invitado del proyecto PNUD para la Restauración del Convento de San Francisco de Lima (1980 – 1981) Dictado de cursos en Universidades, Instituciones Culturales, y Centros de Investigación; tanto en el Perú como en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España y México

Curador de Exposiciones: Coordinador General de la Exposición Artistas Plásticos peruanos de Origen Árabe. Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA). Lima, Perú (2012) Pintura Peruana Contemporánea Siglo XX, Córdoba, 2004 Cuzco, Esplendor de la Pintura Peruana. Mónaco, 2004 Perú: Fe y Arte en el Virreinato del Perú, España 1999 Organizador de la Exposición San Miguel, Patrono de Miraflores (1996). Sala Luis Miró Quesada Garland. Platería Virreinal Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 1989 Washington. El Imperio del Sol y el Virreinato del Perú. Argentina 1982 Diversas exposiciones de arte peruano presentadas en espacios culturales del Perú y exterior: Sevilla, y en el Estado del Vaticano.

Fue distinguido por el Instituto Militar Ramón Castilla, 1994 y el Instituto de Estudios Histórico Aeroespaciales del Perú.
Condecorado por el Gobierno Chileno: Orden Bernardo O’Higgins, 1996; y por el Gobierno del Brasil, con la Orden del Cruzeiro del Sur en Grado de Oficial, 2000.

Gerente de Cultura de la Municipalidad de Miraflores. Director del Consejo Directivo de CENFOTUR. Miembro del Patronato de la Casa Museo Ricardo Palma.

Tuve la suerte de ser invitado a la presentación de “El Señor de los Milagros-Antología” y recibir la obra con su dedicatoria. Nos compartió su firme decisión como nuevo Sebastián de Antuñano de hacerle compañía al Señor, dedicándole “alma, corazón y vida” a través de 7 volúmenes”. Dios quiera que los tantos y excelentes amigos, que hoy lloramos tu partida pero que esperamos encontrarte en el Paraíso por el que te encomendamos, sigan la obra. Merece la pena. Lo dijiste como nadie en la prensa: “El Señor de los Milagros reclama de un mayor reconocimiento pues, no solo es también símbolo de la identidad nacional, sino especialmente de la integración en la diversidad. Invóquese a la imagen, siguiendo la letra de su himno: hagamos grande nuestro Perú y unidos todos como una fuerza. Que así sea, por ser de justicia”.

Amigo, Pedro. Gracias por tu vida de gestor cultural, de peruano total, de católico militante, de amigo de verdad. Seguiremos apoyando tu empeño en colaboración con tu esposa Pilar Vidales, a quien damos nuestro más sentido pésame y deseamos un camino en la esperanza cristiana.

Publicado el

4 respuestas a «PEDRO GJURINOVIC, de la iconografía al compromiso cultural del Perú»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.