Participación en Congreso Internacional de investigación: El mundo hispánico.

El Coordinador de la carrera de Turismo y Patrimonio Cultural de la UCSS, el Mg. Pedro Soto Canales, explicó parte de sus estudios doctorales sobre la cultura y educación en los Andes Centrales.

REDACCIÓN CAMPUCSS

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (España), realizó el VI Congreso Internacional de jóvenes investigadores “Mundo hispánico: cultura, arte y sociedad”, llevado a cabo desde el 19 hasta el 21 de mayo. El congreso tuvo como objetivo ser un espacio académico para presentar nuevas líneas de investigación en el ámbito de las ciencias y humanidades.

La Universidad española convocó a académicos que se encuentren desarrollando estudios de doctorado en distintas universidades a nivel mundial, uno de los convocados fue el Mg. Pedro Soto, también docente de la UCSS, quien presentó parte de su estudio titulado: Cultura, educación y poder en los Andes centrales: el horizonte inca, en una mesa denominada “Didáctica y humanidades digitales”, junto a otros jóvenes investigadores.

La investigación del Mg. Soto, describe la educación desarrollada durante el horizonte tardío (último periodo de las Altas Culturas) de nuestra historia. Asimismo, enfatiza la importancia de las crónicas como fuente de información, y presenta los nuevos resultados obtenidos desde las ciencias sociales, para finalmente proponer nuevas variables de investigación (como es el estudio del uso de los ritos en la trasmisión de conocimientos en sociedades que no podían escribir, ejemplo: Los Incas).

Sin duda alguna, estos aportes y considerando la relación estrecha entre ambas culturas, generan un aporte rico en investigación y conocimiento. Brinda una visión más amplia de nuestra cultura ante otros institutos, universidades en materia de estudios.