El siglo XXI está representando una etapa de cambio en el mundo entero a nivel de las industrias, del consumo, de los estilos de vida y de la educación misma. Nadie imaginó atravesar una pandemia mundial y nadie termina de proyectar las consecuencias económicas, sociales, laborales, educativas, ni antropológicas que el COVID19 nos heredará ¿Es la época la que cambia o es el hombre el que cambia?
En el ámbito educativo, las consecuencias tocan la profundidad del ser adulto, adolescente y niño. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas en su artículo «Pandemia y su impacto psicológico en la población» (2021), explica que a parte de las manifestaciones físicas por COVID-19 se han experimentado dolencias de tipo socioemocional como trastornos emocionales, depresión, estrés, apatía, irritabilidad, insomnio, trastorno de estrés postraumático, ira y agotamiento emocional.
Esta situación alcanza a todos los niveles socioeconómicos de todas las poblaciones a nivel mundial. Es tan serio el problema que aquello que la OMS entendía por «educación terapéutica», es ante todo «un proceso continuo de cuidados médicos, consistente en actividades educativas llevadas a cabo por profesionales de la salud, creado para ayudar a los pacientes y a sus familiares a realizar su tratamiento, y prevenir las complicaciones evitables mientras se mantiene o mejora la calidad de vida; incluye apoyo psicosocial, procedimientos y organización hospitalaria» (García, 2015). Ese concepto ha de ser extendido y universalizado a nivel de todos los sistemas educativos para atender la preocupante situación emocional que la pandemia nos dejó.
Frente a ello, la UCSS, a través del Centro de Servicios Educativos para el Desarrollo (CESED) de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, en su constante misión de formar personas de bien y profesionales que se pongan al servicio de nuestro país y del mundo entero, realizará la conferencia magistral Tutoría y Bienestar Socioemocional, a cargo del Dr. Idel Vexler, ex ministro de educación y consultor en el ámbito educativo de nuestro país.
El evento se realizará el viernes 3 de marzo, a las 6:00 p.m., en el auditorio del local central de la UCSS (Esq. Constelaciones y Sol de Oro s/n. Urb. Sol de Oro. Los Olivos)
Para poder participar o conocer más sobre este evento comunícate al 950 026 508 o envía un correo a: cesedvirtual@ucss.edu.pe
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
García-Romero M., Sáez-de-Ocariz M.(2015). «Therapeutic education and its relevance in atopic dermatitis». Acta pediatr. Méx vol.36 no.6 México nov./dic.
INCN (2021). «Pandemia y su impacto psicológico en la población». Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.
https://www.incn.gob.pe/2021/04/30/pandemia-y-su-impacto-psicologico-en-la-poblacion/
Por favor me inscribi en virtual sin embargo no llega ningún link para la reunión
2016200466
Por favor me inscribi en virtual sin embargo no llega ningún link para la reunión
2016200466