Obispos de la Amazonía peruana se pronuncian ante la vulnerabilidad de las comunidades originarias por la COVID-19.

Mediante un comunicado, expresan a los gobiernos locales la necesidad de ayuda durante la emergencia sanitaria a las poblaciones indígenas y rurales.

Foto: Miguel Arreátegui Rodríguez. (CAAAP – Jóvenes Asháninkas en la presentación del Papa Francisco).

Redacción Campucss

Ocho obispos firmaron el comunicado donde reconocen el esfuerzo de los gobiernos locales por aminorar las carencias económicas de la población. Sin embargo, expresan que pese a que el país está sufriendo de esta pandemia, no todos están en las mismas condiciones para responder ante ella.  Hecho que deja desprotegidos y más vulnerables a la comunidades indígenas.

La Iglesia viene realizando actividades en pro de la ayuda humanitaria, ya que muchas familias no se han beneficiado por no estar inscritas en el padrón. En tal sentido, Cáritas es una de las respuestas, por parte de la iglesia católica, para contribuir con recursos materiales y económicos como granito de arena a dichas poblaciones vulnerables.

Mientras las autoridades eclesiásticas tratan de encontrar una estrategia alimenticia y sanitaria adecuada para dichas poblaciones, hacen un llamado de atención y exhortan a los gobiernos regionales de la Amazonía a prestar la ayuda necesaria para el regreso de los indígenas que migraron de su hogar por motivos de trabajo, sin dejar de lado los protocolos de seguridad dados por el MINSA.

Mons. Gerardo Zerdin, Obispo Vicario Apostólico de San Ramón; Mons. Juan Bautista Oliver, Obispo Vicario Apostólico de Requena; Mons. José Javier Travieso, Obispo Vicario Apostólico de San José del Amazonas; Mons. Alfredo G. Vizcarra,  Obispo Vicario Apostólico de Jaén; Mons. David Martínez de Aguirre, Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado; Mons. Jesús María Aristín, Administrador Apostólico de Yurimaguas; Mons. Martín Quijano, Obispo Vicario Apostólico de Pucallpa.; y Mons. Miguel Fuertes, Administrador Apostólico de Iquitos, firmaron el documento pidiendo a los creyentes que no dejen de ser solidarios, ni cercanos a los que más lo necesitan, siempre cumpliendo con las disposiciones otorgadas por las autoridades.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.