Nueva infraestructura tecnológica para laboratorios de cómputo y sistemas

Iniciativa incluye cinco laboratorios para propósitos específicos.

La UCSS ha puesto en operación laboratorios de propósito general para ser utilizados por los estudiantes de sus programas académicos. Estos laboratorios de computo han sido dotados del software necesario para apoyar las diversas asignaturas de todas las facultades, contando para ello con computadores de última tecnología que permitirán realizar labores académicas, de investigación y de consultoría.

Los laboratorios cuentan con asistencia y soporte técnico de personal que, en diversos turnos, atienden las consultas, inquietudes o incidencias de los alumnos o instructores que hacen uso de ellos.

El Ing. Joel López, jefe del Departamento de Sistemas de Información e Informática, explica que además se está evaluando proyectos de laboratorios especializados, para estar sincronizados con las demandas de los continuos avances tecnológicos. Paralelamente a su evaluación, en la mayoría de estos laboratorios ya se ha dado un primer paso para su implementación.

Estos proyectos son:

Laboratorio de Computación Móvil.
Laboratorio de Computación en la Nube.
Laboratorio de Conectividad y Redes.
Laboratorio de Informática Forense.
Laboratorio de Interacción, Robótica y Sistemas Autónomos.


Laboratorio de Computación Móvil

El continuo avance en la tecnología de los materiales, el campo de la microelectrónica y las comunicaciones ha permitido el crecimiento acelerado en la computación móvil. En Latinoamérica, en promedio, el número de usuarios de la telefonía móvil ha crecido en un 90% en los últimos 10 años.

El laboratorio de Computación móvil ofrecerá a los estudiantes de la universidad los servicios de infraestructura para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, buscando promover actividades de desarrollo e investigación relacionadas con ello.

Actualmente, se han iniciado las actividades con la instalación del entorno de desarrollo integrado Android Studio, y el trabajo con herramientas web tales como el diseño de interfaces Figma, la plataforma de desarrollo cooperativo con control de versiones GitHub, el software de administración de proyectos Trello, y la herramienta de comunicación y colaboración Slack.

Esta tecnología está siendo utilizada en la asignatura de Lenguaje de programación IV para los proyectos del curso. Adicionalmente, el grupo SEDIPRO ha venido utilizando estas instalaciones para el desarrollo de aplicativo móvil PalomApp.

Laboratorio de Computación en la Nube.

El laboratorio de Computación en la Nube, contará con los recursos necesarios, tales como software de base, aplicaciones de software, almacenamiento de archivos, bases de datos, y otros, orientados a conocer, utilizar y, más adelante, implementar servicios de computación a través de internet, bajo las características de flexibilidad y escalabilidad.

Además, este laboratorio centralizará los recursos asociados a las corporaciones con las cuales la UCSS tiene convenios tales como Google, IBM, Oracle, SAP, Microsoft, y Autodesk.

Paolo Casasola Esteban, es alumno del quinto ciclo de Ingeniería de Sistemas y ha instalado un Servidor Web con el Windows Server.

Casasola manifiesta que el Windows Server tiene interfaz gráfica que la hace muy amigable para su interacción. Los alumnos podrán aprender a administrar una red a través del servidor, mantener o configurar los servicios básicos como el servidor Web (como Apache), servidor de Base de Datos, servicios de transferencia de archivos (FTP), DNS para convertir la IP del servidor en el nombre del Dominio, configurar servidores de archivos, etc.

Asimismo, un servidor de este tipo permitirá a los profesores y alumnos realizar pruebas integrales en configuraciones reales de servicios web para Desarrollos Web y Cliente Servidor.

Los cursos que podrán beneficiarse de esta implementación son, los cursos de Lenguaje de programación, Bases de Datos, Redes, Infraestructura y Equipamiento de Ti.

Laboratorio de conectividad y redes

El laboratorio de conectividad y redes, ofrecerá una configuración apropiada para que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería realicen actividades académicas e investigativas relacionadas con redes de comunicaciones y seguridad. También, es utilizado para actividades de investigación relacionadas con temas de computación distribuida como computación en malla (Grid Computing).

Se ha iniciado la implementación de este laboratorio, con la instalación de un rack, con dos switches.

Laboratorio de informática forense

La informática forense es la aplicación de técnicas científicas y analíticas especializadas a infraestructura tecnológica que permiten identificar, preservar, analizar y presentar datos que sean válidos dentro de procesos legales.

El laboratorio de informática forense en la UCSS, permitirá realizar labores de adquisición, investigación y análisis de evidencias digitales con equipos de última tecnología y con software especializado. Entre los equipos con que contará este laboratorio tendremos: duplicadores forenses de alta velocidad, dispositivos de toma de imágenes forenses, bloqueadores de dispositivos, kit para recuperación de datos, estaciones forenses portátiles y de escritorio, sistema de almacenamiento centralizado de evidencias digitales y una infraestructura virtual que soporta todas las labores del laboratorio.

Laboratorio de interacción, visualización robótica y sistemas autónomos

Este laboratorio permitirá la investigación en temas relacionados con la Inteligencia Artificial, La Realidad Virtual y Realidad Aumentada, las interfaces hombre-máquina, la robótica y el control automático.

Actualmente, se dispone de: microcontroladores como Arduino UNO y shield motor driver, acelerómetro analógico, Cámaras sensor de imagen CMOS, pantallas LCD, diversos tipos de sensores para que los dispositivos diseñados puedan interactuar con el mundo exterior. Además dispone de herramientas de ensamblaje y control como bases para soldadura y soldadores, multímetros digitales, pinzas crimpadoras, testeador de cables de red, ponchador block.


El Prof. Joel López asegura que se han dado los pasos iniciales para la implementación completa de estos proyectos. El Departamento de Sistemas tiene planes de impulsar el continuo crecimiento de estos laboratorios para asegurar el desarrollo de la ciencia informática en la UCSS.

Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.