Mirada estudiantil: Inclusión, accesibilidad y becas como motores de la transformación social.

A lo largo de 25 años, esta universidad, que nació en Lima Norte con el siglo XXI, viene replicando su modelo de impacto y transformación social en cinco regiones del Perú. Esta vez, presentamos la la mirada de los pilares institucionales de la UCSS desde la experiencia de uno de sus estudiantes de la filial Tarma.

Futuros ingenieros de la filial Tarma

Por Yeyson Nilder Mendoza Paredes, estudiante de la Facultad de Ingeniería, filial Tarma.

La Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), que abrió su filial en Tarma, Junín, el 3 de marzo de 2011, ha reafirmado su compromiso con la educación inclusiva y el desarrollo integral de sus estudiantes. Con su sede principal en Lima, Perú, la universidad fomenta el acceso a la educación para personas con habilidades especiales, poniendo énfasis en la justicia social y la interculturalidad.

Inclusión y accesibilidad en la UCSS

La UCSS implementa un enfoque pionero en inclusión, promoviendo un ambiente donde estudiantes de diversas capacidades y culturas pueden desarrollarse plenamente. Algunas de sus políticas clave incluyen:

Infraestructura accesible: La universidad dispone de instalaciones adaptadas para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad, como rampas.

Programas de apoyo académico y psicológico: Se ofrece un acompañamiento integral a los estudiantes, asegurando un aprendizaje ajustado a sus necesidades particulares.

Fomento de la interculturalidad: La UCSS impulsa iniciativas para integrar y valorar la diversidad cultural de sus estudiantes, con programas enfocados en comunidades indígenas y rurales.

Becas y apoyo financiero

El acceso a la educación superior representa un reto económico para muchas familias en el Perú. Por este motivo, la UCSS ha implementado programas de becas y financiamiento que aseguran la igualdad de oportunidades. Entre estos programas se destacan:

Becas por excelencia académica: Reconocen y premian el rendimiento sobresaliente de los estudiantes.

Becas para estudiantes con habilidades especiales: Están diseñadas para asegurar el acceso educativo de personas con discapacidades físicas o cognitivas.

Programas de financiamiento flexible: Ofrecen opciones de pago adaptadas a las capacidades económicas de los estudiantes, facilitando el acceso a la educación.

Apoyo social: La Universidad ofrece apoyo social a través de oportunidades de empleo de medio tiempo para los estudiantes, con el objetivo de brindarles una ayuda económica mientras continúan con su formación académica.

Conclusión

La UCSS se posiciona como un referente de cómo las políticas inclusivas y de accesibilidad pueden transformar la educación superior en un impulsor de progreso social. Su enfoque en las becas y la interculturalidad no solo beneficia a sus estudiantes, sino que también promueve una sociedad más equitativa y diversa.

Referencias

UNESCO. (2021). *Educación inclusiva: Principios y políticas*. París: UNESCO.

Universidad Católica Sedes Sapientiae. (2023). *Nuestra historia*. Recuperado de https://www.ucss.edu.pe.

Ministerio de Educación del Perú. (2022). *Políticas de inclusión en la educación superior*. Lima: MINEDU.

Es estudiante de Ingeniería Industrial, filial Tarma. Su interés en el desarrollo económico y social lo motiva a crear soluciones innovadoras para mejorar su entorno, con el objetivo de gestionar exitosamente su propia empresa en el futuro.

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