“Mi iniciativa, MI COMUNIDAD”

Promoción del Ecoturismo

Alexis Montalban Romero, Liliana Morey Montalban, Jhon Requejo Huertas, Jhoberly Tocto Navarro. Estudiantes FIA Chulucanas.
Zalesky Diana Cáceres Levi, Docente FIA Lima.

mi comunidad chulucanas 3Nuestro proyecto ecoturístico busca proteger los recursos naturales de la zona y aprovecharlos adecuadamente para el beneficio de la comunidad. Esta iniciativa se desarrolla actualmente en Caracucho Jacanacas de la provincia de Morropón, Piura que dispone de diversos atractivos como el bosque seco y una hermosa catarata, que son atractivo turístico.

mi comunidad chulucanas 2La comunidad está conformada por 1 200 personas con quienes se ha desarrollado una serie de talleres y actividades que permiten diagnosticar las potencialidades que se disponen como comunidad: desde los recursos naturales hasta nuestras habilidades y capacidades como pobladoras y pobladores.

El recurso más importante que posee la comunidad es el bosque seco pues alberga gran cantidad de especies de flora y fauna de importancia sociocultural y ambiental, que nos permite conocer y valorar la gran diversidad que tiene el norte peruano.

A futuro buscamos que esta sea una alternativa de desarrollo sostenible para la población.

mi comunidad chulucanas 1Por ahora, nuestros avances con la comunidad son muy valiosos pues nos han permitido trabajar más de cerca para la formación de diversas asociaciones como de mujeres, la asociación de casa-hospedaje, guías turísticos y otros, con lo que se podrá brindar un mejor servicio turístico.

La perseverancia nos permite trabajar en equipo y continuar para hacer realidad nuestro proyecto, que nació como una iniciativa a través del Círculo de Calidad, un grupo de compañeras y compañeros que busca soluciones a problemáticas de nuestra comunidad.