Día del CAMPESINO PERUANO

Entrevista al Dr. Eloy Munive Jáuregui, docente de la Facultad de Ingeniería Agraria UCSS

El Dr. Eloy Munive Jauregui es un académico con 40 años de trayectoria, siendo los últimos 6 dedicados a nuestra casa de estudio. El Dr. Munive actualmente se desempeña como investigador del área agrícola de la Facultad de Ingeniería Agraria con sede en Huacho (FIAH), y en esta entrevista nos habla del Día del Campesino Peruano y del aporte de nuestra universidad a la agricultura de la región.

¿Qué pensamiento le inspira esta fecha especial, 24 de junio Día del Campesino en el Perú?

En primer lugar esta debe ser una ocasión para manifestar nuestro saludo fraterno, y agradecimiento al campesino peruano por el gran esfuerzo que dedica para conservar nuestra biodiversidad, gracias a la cual podemos ofrecer al mundo productos alimenticios únicos y sumamente importantes. Espero que el campesino como principal generador de riqueza agrícola, sea tenido en cuenta por nuestras autoridades, muy especialmente por el nuevo gobierno del Perú. Por eso, hoy 24 de junio deseo un feliz día para nuestros hermanos del Perú profundo!

¿Qué nos puede decir del desarrollo de la agricultura en nuestra región?

La agricultura en nuestra región está avanzando a pasos agigantados. Destaco el esfuerzo que realizan los productores agropecuarios, su deseo de conocer más sobre las técnicas en todos los procesos productivos agrícolas y pecuarios, especialmente la producción de alimentos de calidad y el mejoramiento de la producción láctea, no solo para el mercado local sino también para el mercado internacional. Hay mucha decisión y voluntad para mejorar en todo sentido.

¿Cuál es el aporte de la UCSS en este campo?

Muy a pesar que nuestra facultad es reciente, han egresado de sus aulas profesionales con suficiente capacidad y entrega para contribuir con el desarrollo de la agricultura de esta zona, siendo que hoy en día se están desempeñando profesionalmente en empresas reconocidas. Nos encontramos en franco crecimiento y creo que pronto destacaremos ya que es el deseo de nuestras autoridades de ofrecer la mejor formación profesional para la juventud de esta parte del país.
Nuestra universidad está plenamente enmarcada en la Ley Universitaria y cumplirá con su misión de formar profesionales de alto nivel académico, con capacidad de investigación y con vocación de servicio a la comunidad. Es por eso que sus autoridades y profesores están empeñados sobremanera en mejorar su infraestructura, en implementar mejores laboratorios y en contar con una plana docente conformada por docentes de alto nivel y dedicados no solamente a la enseñanza sino también al servicio de los hombres del campo, tanto pequeños como medianos productores, quienes requieren de apoyo y asesoría en la tarea de engrandecer nuestra patria. Todavía nos falta mucho más que dar.

¿Cuál es el estado de la investigación en la Facultad?

Todavía es poco el aporte por parte de nuestra facultad. Sin embargo, se está organizando la investigación mediante la creación de la Coordinación de Investigación y la implementación de las líneas de investigación relacionadas con la producción agrícola y pecuaria, y el manejo sostenible de nuestros recursos, orientados a la conservación del medio ambiente. A pesar de su pequeño volumen, la investigación que se ha realizado nos servirá de base para que en el corto plazo podamos producir conocimiento y desarrollo al servicio de esta parte del país, los mismos que serán divulgados mediante seminarios y otros eventos.