La FUNDACIÓN MAPFRE y CESAL han comenzado un programa de apoyo educativo integral que contribuirá al desarrollo social y educativo de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y padres de familia procedentes de las comunidades de Huachipa. El programa denominado “Comunidad MAPFRE-CESAL” brindará servicios para toda la comunidad a través de puntos estratégicos como el Centro de Atención Infantil ALECRIM de la UCSS.

Fuente: CESAL

La FUNDACIÓN MAPFRE y CESAL han comenzado un programa de apoyo educativo Integral que tiene como objetivo contribuir al desarrollo social y educativo de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y padres de familia procedentes de las comunidades de Huachipa. Este programa denominado Comunidad MAPFRE-CESAL es el resultado de un recorrido hecho por CESAL y la Fundación en el sector educativo desde el año 2010, en el cual se ha venido fortaleciendo las capacidades y habilidades para la vida de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias.

El programa Comunidad MAPFRE, a través de diversos centros, brindará servicios para toda la comunidad. El Centro de Atención Infantil Alecrim de la Universidad Catolica Sedes Sapientiae, realizará sesiones educativas, seguimiento nutricional (en factores básicos que influencian el desarrollo del niño), y médico para 100 niños y niñas menores de 6 años. Además, se asesorará a las familias brindándoles pautas de crianza adecuadas y promoviendo el buen trato para prevenir la violencia familiar y de igual forma, intervenir adecuadamente según el caso que se requiera.

Asimismo, el Centro de Apoyo Educativo (CAE), brindará servicios educativos extraescolares para 285 niños y niñas desde los 6 a los 12 años de edad y a 480 adolescentes de entre 13 a 17 años, que estarán a cargo de un equipo de docentes con amplia experiencia. Estos desarrollarán metodologías y materiales educativos innovadores de la Fundación MAPFRE. Por otro lado, se ofrecerán servicios de asesoría educativa para docentes de centros públicos de la zona, favoreciendo la nivelación y recuperación del aprendizaje. Además, se desarrollarán talleres complementarios como computación, inglés, artesanía, minichef, manualidades, música, danzas peruanas y deporte con la Escuela Socio‐deportiva “Warma Yachay” de la Fundación Real Madrid en fútbol y baloncesto que CESAL gestiona.

Alrededor de 300 jóvenes de 18 a 29 años recibirán formación técnica y humana, mediante el Centro de Educación Técnico Productivo (CETPRO) “La Rosa Blanca”, orientados a despertar su deseo de superación e integrarse al mundo laboral y/o empresarial. También serán introducidos en la Cultura del Emprendimiento. Además participarán en talleres artístico – culturales como: danza, teatro y música.

El Programa también tiene contemplado dar servicios de asesoría educativa familiar involucrando aproximadamente a 565 familias anualmente. El objetivo será ayudar a los padres de familia a despertar el interés en la vida, desde sus potencialidades y fortalecer las relaciones familiares entre padres, madres e hijos, fomentando espacios de comunicación y unidad familiar. Además se realizaran talleres de capacitación para la puesta en marcha de negocios y fortalecimiento de los negocios existentes, favoreciendo el crecimiento económico de las familias.

El pasado 18 de febrero se realizó un acto de difusión del Programa Comunidad Mapfre-CESAL, en donde participaron 215 personas, entre adultos, jóvenes y niños que pudieron compartir un gran momento tan importante para sus familias. Se realizaron sesiones demostrativas, desde aula de psicomotricidad para niños de 3 a 5 años, sesión demostrativa de tablets para adolescentes, sesiones de costura y computación para jóvenes.

Se colocaron stands de venta de productos dirigidos por mujeres emprendedoras de los diferentes cursos que se dictan en el CETPRO como panadería y pastelería, confección de prendas, elaboración de carteras, entre otros. Al finalizar el día, los niños de los talleres de música y danza presentaron diferentes números artísticos y se cerró con un número de baile que hicieron 20 jóvenes participantes del curso “Cuidados del niño” con los más pequeños del Centro Infantil Alecrim.

Cabe señalar que Huachipa está ubicada en la zona este de Lima Metropolitana; perteneciente a la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica. De los 1.750 personas beneficiadas, la mayoría provienen de la Sierra Sur del Perú. La principal característica de estas zonas es la carencia de servicios básicos, escaso alumbrado público, viviendas construidas en condiciones precarias y con un alto índice de hacinamiento. Las principales actividades económicas son la fabricación de ladrillos artesanales, el sembrado y venta de gras, la crianza de cerdos, el reciclaje de basura, transporte público de mototaxis y el comercio informal.

Es importante destacar que este Programa ha sido creado buscando proporcionar servicios educativos, sociales, nutricionales y médicos en esta zona de alto índice de vulnerabilidad con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas. Esta intervención viene siendo complementada con un programa de apadrinamiento que se está impulsando desde CESAL Perú y buscará aliados para sumarse en esta gran tarea.

2 respuestas a «1.750 personas mejorarán su vida en Huachipa gracias a la COMUNIDAD MAPFRE – CESAL”»