Los beneficios de la entrega de Licencias de Funcionamiento Digitales en Lima Metropolitana

En la construcción de la identidad digital, el dinero y el papeleo podrían dejar de ser un obstáculo para los usuarios, sobre todo en el ámbito de la gestión municipal.

Por: William Muñoz Marticorena y Ana Lucia Cueva Paredes.

Anuncios recientes, tanto del alcalde de La Victoria, George Forsyth, como de la secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Marushka Chocobar, revelaron que durante el 2020 entrará en operación un aplicativo informático que, en el marco de una estrategia de transformación digital de la municipalidad victoriana, tendrá determinados propósitos: (a) eliminar el papeleo en el trámite y los riesgos de falsificación, (b) reducir el plazo de entrega y los costos, (c) promover la transparencia y (d) mejorar la productividad de los servidores públicos.

En ese sentido, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, en su monitoreo a las 50 municipalidades de Lima Y Callao 2019, ha constatado que, pese a las mejoras dadas tanto en el tiempo del trámite como en su costo (ver Tabla 1, el país ha retrocedido en este proceso. Es así que descendió 8 posiciones respecto al año anterior, 2018) y cerca de 80 posiciones respecto a nuestra ubicación el 2010. Este resultado, fundamentalmente se debe a que, en contraste, el resto de países, han mejorado su desempeño apoyados en la digitalización de procesos y la incorporación de la identidad digital. Un aspecto adicional que se evidencia, para el caso peruano es la excesiva carga de legalizaciones notariales demandadas, que, en muchos casos, no añaden valor.

Tabla 1

Evolución del proceso de Apertura de Negocios en Perú 2009-2019.

Nota: Datos tomados de los reportes Doing Bussiness 2010-2020

Luego, otros resultados relevantes de la Campaña de Monitoreo 2019 respecto a negocios de riesgo medio son los siguientes:

• Las municipalidades más caras: Los Olivos (S/ 771.00), Breña (S/ 497.70), Santa María del Mar (S/ 416.10), San Juan de Miraflores (S/ 407.20) y La Punta (S/ 383.00).
  • Las municipalidades más económicas: Cieneguilla (S/ 0.00), Mi Perú (S/ 87.50), San Miguel (99.00), San Luis (S/ 108.40) y Puente Piedra (S/ 110.50).
  • Las municipalidades más lentas (plazo de entrega): Chaclacayo (30 días), Villa María del Triunfo (30 días), Punta Negra (30 días), Los Olivos (21 días) y San Juan de Miraflores (20 días).
  • Las municipalidades más rápidas (plazo de entrega): Puente Piedra (automático), Miraflores (automático) y Barranco (2 días).
  • Las municipalidades que no cuentan con mesa o módulo de información: Carmen de la Legua, La Punta, Pachacamac, San Bartolo y Villa El Salvador.
  • Las municipalidades que no cuentan con ventanilla de atención preferencial: Bellavista, Carmen de la Legua, Cieneguilla, La Punta, Lince, La Molina, Lurigancho, Rímac y San Juan de Lurigancho.
  • Las municipalidades que piden requisitos demás: Ancón (copia de DNI, croquis de ubicación y contrato de alquiler), Barranco (copia de DNI y contrato de alquiler), Bellavista (copia DNI), Callao (copia DNI, contrato de alquiler y recibos de agua o luz), Carmen de la Legua (copia de DNI), Comas (copia de DNI), Jesus María (Copia DNI), Los Olivos (copia de DNI), Lurín (contrato de alquiler), Pucusana (copia de DNI, croquis de ubicación, contrato de alquiler y Estado de cuenta del área de Rentas), Punta Hermosa (copia de DNI y contrato de alquiler),Punta Negra (copia de DNI y dos fotos tamaño carnet), Rímac (copia de DNI),San Juan de Lurigancho (copia de DNI y contrato de alquiler) y Santa María (contrato de alquiler).

En la Tabla 2 se observa el resumen de costos y plazos por municipalidad para los casos de el trámite de una licencia de funcionamiento para negocios de riesgo bajo y medio.

Tabla 2

Costos y plazos en el trámite de licencia de funcionamiento para negocios de riesgo bajo y medio.

Fuente: UCSS – Campaña de Monitoreo Municipal 2019 al trámite de la licencia de Funcionamiento en Lima Metropolitana

Dirección de Investigación-Facultad de Ciencias Económicas-Universidad Católica Sedes Sapientiae.