La UCSS y Lima Norte, en el centro del proyecto de LIMA MILENARIA

La Universidad Católica Sedes Sapientiae respalda y se adhiere al proyecto de Lima Milenaria, por medio del Centro del Patrimonio Cultural de la UCSS, CEPAC. A continuación la nota enviada por el director del CEPAC, Jose Antonio Benito Rodríguez.

Sr. Javier Lizarzaburu Montani y representantes de Lima Milenaria:

Con sumo gusto nos sumamos a la estupenda campaña de Lima Milenaria. Resulta difícil caracterizar con perfiles precisos un espacio aparentemente amorfo, heterogéneo, plural, en el que coexisten dos millones y medio de habitantes en el llamado Cono Norte o Lima Norte. En estos últimos tiempos, el crecimiento comercial que ha experimentado Lima Norte ha atraído el interés de muchas personas que desean aprovechar este vertiginoso “boom”, considerando todos los beneficiosos aspectos que conlleva iniciar una labor conjunta en pos del desarrollo y progreso. Basta con pensar en el Megaplaza o el desafiante centro comercial Plaza Lima Norte de propiedad del grupo Wong en la intersección de las avenidas Túpac Amaru, Tomás Valle y Panamericana Norte.

La milenaria historia del Perú se pierde prácticamente en la noche de los tiempos, hasta fechas en donde se pierde su propio nombre: Perú. Esta enorme herencia cultural de más de cinco mil años, convierten a nuestra patria en una de los pocos lugares en el mundo que pueden enorgullecerse de ser “cuna de civilizaciones”. Desde la árida costa hasta la lluviosa selva alta, prácticamente no hay región en nuestro territorio que no pueda gloriarse de tener una muestra del avance y progreso humano de nuestros antepasados. Incluso aquí, en Lima Norte, estos vestigios están regados por los diversos distritos que conforman esta pujante zona capitalina.

El patrimonio cultural prehispánico de la cuenca del Río Chillón es uno de los más importantes de la Costa Central del Perú, con la presencia de grupos de cazadores y recolectores del litoral marino, cuyas evidencias aún todavía quedan en los cerros de Chivateros, Ancón y Ventanilla; luego de esta etapa se inician las sociedades complejas del Precerámico final que entre los 2,500 a 1,800 a.C. han dejado testimonios de su arquitectura monumental, cuyos ejemplos más notables son el complejo arqueológico del Paraíso-Chuquitanta. Durante el periodo del horizonte Temprano o llamado también Formativo, entre los 1,800 a 400 a.C. surge en el valle del Chillón los llamados centros ceremoniales de Huacoy, pampa de Cueva y Garagay, mientras que en el Período Intermedio temprano entre los años 400 a.C. a 800 d.C. se desarrollan en el valle nuevas sociedades con grandes ciudades y centros ceremoniales importantes, entere ellas la mas conocida en el valle del chillón en Cerro culebras; Luego durante el Horizonte Medio entre los años 800 a 1,100 d.C., el valle esta poco poblado, solo hay un sitio arqueológico en el sitio de Chocas, pero la influencia Wari es evidente en todo el valle, finalmente en el Período del Intermedio Tardío, la documentación histórica del siglo XVI, nos demuestra que en el valle estaba el señorío de los Collis, los cuales finalmente fueron conquistados por los Incas. Un modo de rescatar para la ciudadanía este rico tesoro ha sido la edición de una cartilla de información turística titulada “Monumentos de Lima Norte” en la que se da cuenta de 20 de los más importantes como El Paraíso, Hacienda Pro, Garagay (centro ceremonial y hacienda), Hacienda Infantas, Iglesia de San Pedro de Carabayllo, Muralla de Tungasuca, Fortaleza de Collique, Centro Ceremonial Huacoy, Hacienda El Fortín, Centro Ceremonial Buenavista, Hacienda Punchauca, entre otros.
La Oficina de CEPAC, con apenas ocho metros cuadrados, quiere abarcar a todo el rico tesoro cultural de Lima Norte, a todos los bienes culturales del país. Quiere ser centro documental y motor de iniciativas culturales concretas. Es también el lugar en donde se buscará concretar muchos sueños y anhelos. Uno de ellos será, sin duda, el nominar todos los monumentos –comenzando por Punchauca-, restaurarlos, ponerlos en valor para el turismo. Mantener siempre actualizada nuestra web así como nuestro tablón de anuncios del primer piso de la UCSS. Colaborar con instituciones culturales de Lima Norte, mediar, aglutinar. Apoyar iniciativas en provincias, especialmente en Atalaya. Publicar diversas entrevistas en radio y TV, y comprometer cada día más a todos los miembros de la UCSS y de Lima Norte con su riqueza patrimonial.
Por todo lo expuesto, su campaña de Lima Milenaria es para toda nuestra Comunidad Universitaria la oportunidad de multiplicar nuestra misión, abriéndonos horizontes, más allá de Lima Norte, y brindándoles a ustedes el trampolín de nuestra Casa de Estudios.

Con el deseo de que cada vez sean más los que se unan a la campaña y menos los indiferentes, les saluda atentamente

José Antonio Benito Rodríguez
Director del CEPAC (Centro del Patrimonio Cultural) de la UCSS
Los Olivos, 18 de noviembre del 2011

2 respuestas a «La UCSS y Lima Norte, en el centro del proyecto de LIMA MILENARIA»

1. Buenos días:
    Soy docente de Historia y Geografía de la I.E. Nº 3091 HUACA DE ORO del distrito de Los Olivos, tenemos un Club de Historia y un Museo de Historia, queremos sumarnos a la iniciativa de rescate, conservación y valoración de nuestro patrimonio.
    Un abrazo
    Jaime Cupe Cabezas