LAS REMESAS como oportunidad de negocio: la propuesta del ODT UCSS (revista de prensa)

Diversos medios han hecho eco de la propuesta del Dr. Guido Maggi del Observatorio para el Desarrollo Territorial de la UCSS, sobre las remesas como oportunidad de negocios con el exterior, tras su presentación en el III Seminario Internacional sobre los derechos de las trabajadoras y los trabajadores en la migración laboral peruana.

Prensa escrita:

“Remesas son gran opción de negocios” (Diario Correo 19/02/2012)

Las remesas (envíos) de los peruanos residentes en el extranjero se incrementaron en 5% el 2011 en comparación al 2010 y sumó $2,700 millones, afirmó Guido Maggi, presidente del Observatorio para el Desarrollo Territorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS). “Se estima que el 10% se ahorró, es decir, unos $250 millones pueden orientarse a otros fines, como potenciar las exportaciones de artesanías, textiles, etc.”, precisó.

“Las remesas pueden generar nuevos y rentables negocios” (El Peruano 16/02/2012)

“Observamos algunas experiencias tanto en el Perú como en otros países de uso productivo de las remesas. En realidad, se trata de generar negocios con ellas”, comentó al Diario Oficial El Peruano.
En ese sentido, Maggi sostuvo que las familias que reciben remesas tienen la ventaja de contar con un familiar en otro país en donde existe una demanda y oferta distintas a las del Perú que podrían ser aprovechadas.
“La idea es contactar a empresarios interesados en intercambiar sus productos para que la familia pueda convertirse en intermediaria de la negociación y obtener dividendos.”

“Un negocio cercano” Entrevista al Dr. Guido Maggi (El Comercio 12/02/2012)

El pariente que usted tiene en el extranjero podría convertirse en su socio de negocios. Por ejemplo, si quiere conocer un mercado para exportar, su familiar podría representarlo en la búsqueda de contactos. El economista Guido Maggi, presidente del Observatorio para el Desarrollo Territorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, dice que la mayor parte de las remesas sirve hoy para cubrir gastos de salud y educación, y solo el 5% va al ahorro o es usado para impulsar un emprendimiento.

“La migración se convirtió en un sistema de intermediación laboral” (El Comercio 19/01/2012)

Ante un contexto de crisis internacional es necesario hacer un balance sobre la situación de los migrantes peruanos en las últimas dos décadas e identificar los avances, así como las necesidades que enfrentan. Este fue el meollo del III seminario internacional sobre los derechos laborales de los migrantes. Guido Maggi fue uno de sus expositores.

Radio y Televisión:

Ampliación de Noticias – RPP (19/02/2012)

Willax TV (19/01/2012)