Un día como hoy se celebra la firma del tratado de Itamaraty, entre los países de Perú y Ecuador, como parte de las negociaciones de paz, posteriores al conflicto del Cenepa. El conflicto entre ambos países se remontaba a inicio de la independencia latinoamericana y a la delimitación de los territorios correspondientes a cada uno de ellos. Una guerra en 1941 hizo que se formara una comisión de garantes, que buscaría se delimitara física y cartográficamente las fronteras, proceso que demoró por más de 70 años, lo que originó no pocas escaramuzas, terminando en el conflicto de finales del s. XIX
Entre los puntos del tratado se encuentran la búsqueda de una delimitación efectiva, el libre comercio ínter fronterizo y otras actividades de integración necesarias para el desarrollo de las comunidades cercanas. El tratado puso el fin a conductas hostiles entre ambas naciones y abrió oportunidades de integración y comercio, con excelentes resultados.
El tratado recibe el nombre del palacio en el que fue firmado, antigua sede del ministerio de relaciones exteriores de Brasil, construcción del s. XIX y donde hoy reside un Museo Histórico y Diplomático, creado en 1955.
Para saber más:
esta universidad apesta