“Indignados y enamorados: limeños por su patrimonio” (El Comercio 24/06/2012)

Las diversas iniciativas por la recuperación y defensa del patrimonio cultural de la ciudad de Lima, reunidas en este reportaje del diario “El Comercio” sobre los ciudadanos que las representan: vecinos, intelectuales, empresarios, artistas, profesionales y estudiantes, que destacan por su seriedad y compromiso en la misión de proteger uno de los legados arquitectónicos más ricos del continente.

Participaron los historiadores y profesores UCSS, Dr. José Antonio Benito Rodríguez, autor de “Pasado, presente y futuro de Lima Norte” (Fondo Editorial UCSS), y director del Centro de Estudios y Patrimonio Cultural de la Universidad Católica Sedes Sapientiae – CEPAC UCSS, y el Lic. Santiago Tácunan Bonifacio, investigador del CEPAC.

Un español comprometido, tanto con el legado colonial como con el precolombino, es José Antonio Benito. Historiador de carrera, es actualmente director del CEPAC, el Centro del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, en Los Olivos. Su foco de interés es Lima norte.
Para él, un tema preocupante es “la falta de un gran proyecto que convoque a todos y que sepa conjugar identidad y valoración de su tradición, con los desafíos de la moderna globalización”.
Como director del CEPAC, se dedica a difundir la historia de Lima. “Ofrecemos nuestro centro a cuantas instituciones lo requieran (municipalidades, parroquias, colegios) para ayudar en proyectos, clases, visitas, que sirvan para defender el patrimonio”, precisó.

Descargar el reportaje aquí (formato PDF)