Indígenas amazónicos solicitan a SUNEDU oficializar funcionamiento de UCSS en Atalaya (Gaceta Ucayalina 15/08/2017)

Líderes indígenas y autoridades nacionales manifiestan su preocupación y contrariedad respecto a los pronunciamientos de la SUNEDU que ponen en riesgo el acceso de los nativos amazónicos a la educación superior de calidad en UCSS NOPOKI. El diario Gaceta Ucayalina de Atalaya recoge este suceso en la nota que reproducimos a continuación.

Fuente: R. VELÁSQUEZ- GACETA UCAYALINA

¡Como para no creer! a inicio del presente año la ex Presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes, sugería al gobierno de turno, replicar el programa Nopoki de la Universidad Católica Sedes Sapientiae a nivel de la Amazonía, con el fin de contribuir al desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Sin embargo, meses después, la SUNEDU mediante pronunciamiento publicado en varios medios de comunicación, cuestiona el funcionamiento de dicho programa, considerándolo informal, y amenazando con cerrarla.

Esta inesperada información causó gran preocupación en jóvenes estudiantes de las cuatro carreras profesionales, sobre todo de Educación Intercultural Bilingüe (Asháninca, Asháninca, Nomatsiguenga, Matsigenka, Shipibo, Yine, Yanesha, Awajún, otros), quienes gozan de becas integrales, gracias a las gestiones ante organismos internacionales por parte del Obispo, Gerardo Antón Zerdín Bukovec.

Han formado y siguen formando a jóvenes en el nivel superior de diversos pueblos originarios, sin discriminación ni exclusión conllevando impulsar y colocar el acento en la formación académica y científica acompañada de la disciplina humana, opina el Presidente de la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana – URPIA, Cleófaz Quintori Soto.

El dirigente regional añade que formalmente solicita a la Ministra de Educación y a la Superintendente de la SUNEDU, cambien de opinión de informal e ilegal, por el reconocimiento oficial, del Programa emprendido por la referida Universidad, por las consideraciones expuestas y por justicia.

Por su parte, el religioso Gerardo Antón Zerdín Bukovec, mediante las redes sociales, dijo que este programa busca apoyar a los más excluidos de esta sociedad – los pueblos indígenas. “La Educación superior no solo debe ser para la gente de élite” exclamo.

Alcalde se pronuncia

El Alcalde Provincial de Atalaya, Francisco de Asís Mendoza de Souza, se mostró extrañado por el comunicado de la SUNEDU- del día 15 de Julio, en donde se cuestiona el funcionamiento de este Programa de Formación Universitaria, que este año cumple 10 de vida institucional al servicio de la educación con las carreras: Educación Bilingüe Intercultural, Ingeniería Agraria, Administración y Contabilidad.

Por muchos años hemos se soñaba y hoy se pretendería cerrar este programa. Esto perjudicará enormemente a miles de nuestros jóvenes Indígenas y no indígenas que anhelan una formación Universitaria.

“Se debe de tener en cuenta, Sra. Ministra de Educación, que a diciembre del año 2016, han egresado de estas aulas Universitarias 223 alumnos. A la fecha contamos con 535 alumnos, de los cuales 241 reciben una beca integral de la Iglesia Católica, la que les brinda Internado con Hospedaje y Alimentación” explicó la autoridad edil.

Quemará hasta último cartucho

El Congresista Carlos Tubino Arias Shereiber, también criticó a la SUNEDU por tener a funcionarios de gabinete que no se ensucian los zapatos para conocer in-situ, el Programa Nopoki de la Universidad de la Universidad Católica Sedes Sapientiae en Atalaya.

“El rol que debe cumplir el Estado, lo cumple un religioso extranjero, apoyando a muchos jóvenes indígenas de las regiones amazónicas en la frontera con el Brasil. Entonces no podemos darnos el lujo en pretender cerrarla”, expresó el congresista quien representa a la Región Ucayali.

“Quemaré hasta el último cartucho para evitar cualquier exabrupto en contra de la educación”, finalizó a través de una radioemisora local.

Nota original de Gaceta Ucayalina