Hijo soy, de mis obras

Palma
Ricardo Palma 1833-1919

Ricardo Palma Soriano, escritor,  diplomático y periodista, nació un 07 de febrero de 1833 en la ciudad de Lima, Perú. En su primera etapa de producción, podría clasificarse como romántico, para luego hacer un cambio sustancial en la temática y enfocarse a la recopilación amena de episodios que pretenden explicar acontecimientos importantes de la historia peruana, realizando obras de teatro, artículos lexicográficos, compilaciones sobre documentaria relevante para la comprensión de la idiosincrasia peruana. Fue miembro de la Real Academia Española, Real Academia de Historia, entre otras instituciones de connotado prestigio.

Pero, además de su invaluable contribución a las letras nacionales con su muy famosas Tradiciones Peruanas, su papel como preocupado conservador de la documentación y los archivos nacionales como inmejorable legado, habiendo sido director de la biblioteca nacional durante la post guerra del 79, donde se encargó de la reconstrucción de la misma, por la cual recibió el sobrenombre de “El Bibliotecario Mendigo”.

Fallece al inicio del s. XX (1919) dejando un legado inigualable e imperecedero en la conciencia limeña. Con él, mueren las tradiciones y los recuerdos de una ciudad señorial, cuya transición política del virreinato a la República recién se consolidaba.

Para saber más:

Wikipedia

Biblioteca Cervantes

Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.