GUARDAR PAN PARA MAYO

El Mtro. William Muñoz, nos brinda 10 consejos para ahorrar frente al alza de combustible y alimentos.

Por: William Muñoz  Marticorena

Ya las distintas olas de la pandemia del COVID 19 habían afectado el empleo y el ingreso de las familias, cuando, a nivel internacional, ocurre la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Generando así, una disparada en el precio de los recursos energéticos y en particular del petróleo; ocasionando con ello alzas generalizadas en los precios de productos y servicios consumidos por las familias. Destacando el incremento en los precios de los combustibles, del pan, de la mayoría de alimentos, de los bienes y los servicios.

Este escenario incierto, sugiere a las familias, la necesidad de tomar con mucha prudencia las decisiones de gasto y ahorro, de dedicar cierto tiempo a planificar y presupuestar los gastos semanales, mensuales e incluso anuales; priorizando aquello que es realmente necesario (salud, educación, alimentación) y, postergando, lo suntuario y el ocio. En esa línea, alcanzamos algunos tips que orientarán precisamente este planeamiento y la decisión de gasto y ahorro familiar que permitirá a los hogares mejorar su bienestar, consumir moderada y responsablemente y evitar incurrir en gastos innecesarios:

• Analizar detenidamente lo que se necesita comprar y evitar gastos innecesarios, ajustarse al presupuesto disponible. Preparar una lista de compras, no hacerlo puede incrementar entre 30 y 40% el gasto previsto.
  • Tener presente la posibilidad de comprar “marcas blancas” (las marcas ofertadas por el establecimiento), usualmente con precios menores. No dejarse influenciar por la publicidad de las marcas.
  • Para reducir el consumo de electricidad, se debe aprovechar al máximo la luz natural. Asimismo, mantener apagadas las luces de los espacios vacíos, desconectar los electrodomésticos que no estén en uso (esto evita en promedio un incremento de 10% adicional en el consumo de energía eléctrica), lo mismo con los cargadores que no se utilicen.
  • Utilizar focos o bombillas de bajo consumo (son más caros pero duran 7 veces más y consumen menos energía). Igualmente, se sugiere elegir electrodomésticos con clasificación energética clase “A”, ya que son de menor consumo eléctrico.
  • Reducir el consumo de agua, permite ahorrar y ayudar a la sostenibilidad ambiental. Así, es mejor ducharse que utilizar la tina. Se debe cerrar el grifo mientras uno se afeita y se cepilla los dientes. Optimizar la carga de lavadoras y realizar un uso adecuado del agua en el lavado de servicios y en el riego de jardines.
  • Para reducir el gasto en telefonía e internet, no hay que abusar del uso del teléfono ni de internet, usarlos el tiempo necesario. De igual modo, se debe negociar con sus proveedores un plan que más se ajuste a sus necesidades.
  • Si desea ahorrar en el uso del automóvil, verifique que los neumáticos tengan la presión indicada por el fabricante, evite arranques y frenadas bruscas, respete la velocidad máxima permitida, es preferible no utilizar el automóvil para desplazarse en distancias pequeñas. De ser posible, desplácese a pie, en transporte público o en bicicleta.
  • Haga un uso racional de sus tarjetas de crédito, siempre que pueda pague en efectivo o con billeteras digitales (yape, LIGO, PLIN, entre otras). Se controla mejor el gasto si se utiliza una única tarjeta de crédito. Evite utilizar los créditos rápidos o Rapicash ya que cobran elevados intereses.
  • Antes de comprar, compare precios, puede realizar una búsqueda online para saber qué productos y servicios se pueden encontrar en el mercado, así como sus características y precios. Con esta información compare el precio de un producto con respecto a otro igual o de similares características.
  • Evite las compras compulsivas o menudas que no son necesarias y que se hacen de forma frecuente y casi inconsciente (comprar golosinas, ropa, servicios por impulso y que apenas se hará uso de ellos. Reducir pequeños gastos puede conducir a grandes ahorros.

Siempre habrán motivos porque ahorrar, más aún en pandemia y crisis internacional, lo importante es pensar que todo ahorra y toda racionalidad en el gasto apunta a un interés superior que está ligado al bienestar futuro de los miembros de la familia y, en ese sentido, sugerimos considerar todas estas recomendaciones como alternativas que le ayudarán a alcanzar el deseado fin.