¡Gerónimooooo!!!

Geronimo foto

Si bien su nombre es  más conocido como  el grito con el que toman valor los paracaidistas al saltar, Gerónimo es mucho más que eso; fue un jefe indígena que hizo frente al imperialismo norteamericano, aunque gracias a las leyendas y mitos urbanos, llamádosele desde salvaje sanguinario hasta profeta indio.

El asesinato de su familia por parte de una tropa militar, hizo que Gerónimo jure venganza, para lo cual se asoció con el jefe Apache Cochise. Juntos empezaron una serie de ataques hacia las tropas norteamericanas.

Como plan para detener los ataques, el gobierno empezó a crear Reservaciones, donde los Indios tendrían el ambiente necesario para desarrollarse según sus costumbres y cultura. Si bien algunos aceptaron vivir en ellas, un grupo de indios liderados por Gerónimo las rechazaban, dado que pensaban que eran prisioneros en las pocas tierras que se les dejaba estar.

Luego de años batallando contra la represión norteamericana, Gerónimo es capturado en 1886, teniendo a más de 5000 oficiales designados para su captura.  Sus correligionarios y paisanos fueron expatriados  a Florida, donde  varios fallecieron por enfermedades.

Gerónimo fue enviado a Fort Sill, donde se convirtió en un objeto turístico, falleciendo como prisionero de guerra el 17 de febrero de 1909.

Para saber más: Wikipedia

Publicado el

3 respuestas a «¡Gerónimooooo!!!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.