Energía para todos

Volta demostrando la batería a Napoleón. Corbis Image

Alessandro Volta ( 1745-1827) nació, en Como, Milán, Italia.  Educado por jesuitas, en 1776 se dedicó al estudió de la química de gases, lo que le ayudó para descubrir el Metano en una de sus visitas a los pantanos para recolectar gases.

Con el Metano descubierto, Volta empezó a practicar experimentos para ver su reacción ante una chispa eléctrica (combustión) , también estudió lo que hoy llamamos “capacidad eléctrica”. Sus estudios fueron la base de lo que ahora conocemos como”Ley de Volta“, donde la unidad de potencial electrico fue llamado “voltio”.

Enseñó física en en Real Ginnasio di Como (ahora llamado Liceo Ginnasio Statale Alessandro Volta). Igualmente, siendo profesor en la Università di Pavia y en base a los estudios de Galvani sobre la conducción de la electricidad, Volta inventó la pila eléctrica, y  también sentó las bases de la que sería llamada, ley de la  electrodinámica.

Sin embargo, los estudios de  Volta no son los primeros al respecto, siendo que en el mundo antiguo ya se desarrollaban experimentos similares, habiéndose encontrado restos arqueológicos en Baghdad,  con similar funcionamiento y estructura.

De importancia desapercibida en aquella época, el descubrimiento de las fuentes de energía portátiles, conocidas comunmente como pilas o baterías, son de relevancia actual, por ser un  elemento usado en todos los ámbitos, gracias a su versatilidad, tamaño y portabilidad.

Para saber más:

La batería egipcia, precursor de la pila de Volta.

Wikipedia