El Dr. Ken Beatty, reconocido experto en enseñanza del idioma inglés, presentó nuevas perspectivas sobre el uso de la inteligencia artificial en la formación docente.
Por: Adriana Torres, redacción CampUCSS

El martes 21 de octubre, la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) organizó la conferencia “Artificial Intelligence: Shining Light in the Language Classroom”, a cargo del reconocido especialista en lingüística aplicada y enseñanza del idioma inglés, Dr. Ken Beatty. El evento se realizó en el auditorio del Local Central de la UCSS y asistieron docentes y estudiantes interesados en los nuevos retos de la educación en la era digital.
Durante su ponencia, el Dr. Beatty explicó cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando la enseñanza y el aprendizaje del inglés, integrando herramientas digitales que permiten personalizar la educación y ampliar los recursos en el aula. “La inteligencia digital está cambiando la forma en que enseñamos y aprendemos. Antes solo teníamos cintas o DVDs, pero ahora contamos con videos, aplicaciones y múltiples herramientas para aprender mejor”, señaló.
Asimismo, destacó el papel clave del pensamiento crítico y creativo como competencias esenciales en esta nueva etapa. “En la era de la IA, dos habilidades ayudarán a los estudiantes a tener éxito: pensamiento crítico y pensamiento creativo”, enfatizó.
El especialista también alentó a los docentes a incorporar la IA de forma responsable y adaptada a su contexto local: “Los profesores pueden usarla para crear y personalizar materiales, pero también deben guiar a sus alumnos para que la utilicen de manera ética y útil, vinculándola a su realidad, a Lima y al Perú”.
Varios docentes coincidieron en el impacto positivo de la conferencia. Mencionaron que la exposición les permitió conocer nuevas técnicas para aplicar la inteligencia artificial en la educación, lo que contribuirá a mejorar su práctica docente. Además, destacaron que la charla les brindó ideas sobre cómo guiar a sus estudiantes en el uso responsable de la IA, fomentando que la utilicen como una herramienta de apoyo y no como un medio de dependencia.
La jornada concluyó con un espacio de reflexión sobre el papel del docente frente a las nuevas tecnologías, resaltando que la inteligencia artificial no reemplaza la labor educativa, sino que la complementa y potencia.







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