FCEH: Conferencia sobre inteligencia artificial promueve la innovación educativa.

El Dr. Ken Beatty, reconocido experto en enseñanza del idioma inglés, presentó nuevas perspectivas sobre el uso de la inteligencia artificial en la formación docente.

Por: Adriana Torres, redacción CampUCSS

El martes 21 de octubre, la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) organizó la conferencia “Artificial Intelligence: Shining Light in the Language Classroom”, a cargo del reconocido especialista en lingüística aplicada y enseñanza del idioma inglés, Dr. Ken Beatty. El evento se realizó en el auditorio del Local Central de la UCSS y asistieron docentes y estudiantes interesados en los nuevos retos de la educación en la era digital.

Durante su ponencia, el Dr. Beatty explicó cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando la enseñanza y el aprendizaje del inglés, integrando herramientas digitales que permiten personalizar la educación y ampliar los recursos en el aula. “La inteligencia digital está cambiando la forma en que enseñamos y aprendemos. Antes solo teníamos cintas o DVDs, pero ahora contamos con videos, aplicaciones y múltiples herramientas para aprender mejor”, señaló.

Asimismo, destacó el papel clave del pensamiento crítico y creativo como competencias esenciales en esta nueva etapa. “En la era de la IA, dos habilidades ayudarán a los estudiantes a tener éxito: pensamiento crítico y pensamiento creativo”, enfatizó.

El especialista también alentó a los docentes a incorporar la IA de forma responsable y adaptada a su contexto local: “Los profesores pueden usarla para crear y personalizar materiales, pero también deben guiar a sus alumnos para que la utilicen de manera ética y útil, vinculándola a su realidad, a Lima y al Perú”.

Varios docentes coincidieron en el impacto positivo de la conferencia. Mencionaron que la exposición les permitió conocer nuevas técnicas para aplicar la inteligencia artificial en la educación, lo que contribuirá a mejorar su práctica docente. Además, destacaron que la charla les brindó ideas sobre cómo guiar a sus estudiantes en el uso responsable de la IA, fomentando que la utilicen como una herramienta de apoyo y no como un medio de dependencia.

La jornada concluyó con un espacio de reflexión sobre el papel del docente frente a las nuevas tecnologías, resaltando que la inteligencia artificial no reemplaza la labor educativa, sino que la complementa y potencia.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *