La conferencia, “Sostenibilidad y Transformación Digital: La Nueva Ruta Del Contador”, tuvo como representante de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales al docente Mg. José L. Morales Rentería, quien nos contó sobre su experiencia.
Por: Mg. José Morales
Los temas más relevantes que se desarrollaron fueron: NIIF S1 Requerimientos Generales para la Información Financiera a Revelar relacionada con la Sostenibilidad, NIIF S2 Información a Revelar relacionada con el Clima, bajo este contexto empresarial, los especialistas analizaron y explicaron cuan importante es que los contadores no solo informen sobre los estados financieros de la empresa, sino que también revelen el impacto ambiental y climático. Estos puntos son esenciales para fomentar las buenas prácticas empresariales más consecuentes y vinculadas con los objetivos del desarrollo sostenible en el marco empresarial y cómo estas normativas están cambiando el análisis del impacto ambiental y social de las empresas.
Además, otro punto a destacar de la conferencia fue el papel emergente de la Inteligencia Artificial (IA) en la carrera contable, el cual se analizó como un medio de mejora y automatización en cada uno de los informes sostenibles. Se discutieron las diversas tecnologías avanzadas para analizar informes financieros empresariales, facilitar la auditoría de sostenibilidad y con ello, emitir informes gerenciales precisos y personalizados. Por lo tanto, las tecnologías avanzadas están transformando hoy en día la manera en que los profesionales en contabilidad pueden procesar, analizar y presentar la información financiera, por lo que se abren nuevas puertas en la eficiencia y precisión de los análisis contables en los diferentes rubros empresariales.
Cada día el contador enfrenta una nueva ruta, una nueva era como se menciona en el título de esta nota, por tanto, podemos mencionar que el éxito de las empresas ya no solo se puede medir con base en ratios financieros, sino también por la protección de los bienes de creación y su razón de ser como empresa dentro del ecosistema, generando un equilibrio económico, ambiental y social. Esta conferencia fue una excelente oportunidad para que los estudiantes de contabilidad comprendan los cambios que se están realizando en la profesión y puedan formarse en competencias claves para el futuro de nuestra profesión: la gestión de datos digitales y el enfoque en prácticas sostenibles.
La conferencia terminó con un llamado a la acción, mediante la transformación digital y la integración de una sostenibilidad empresarial, ya que no es una tendencia momentánea, sino que se están convirtiendo en nuevas estrategias para el sector contable, por lo cual, se debe evolucionar en paralelo con las exigencias del entorno empresarial a nivel global.
Por otro lado, de manera virtual estuvieron conectados nuestros estudiantes de la asignatura de Contabilidad Comercial a cargo de la docente Mg. Sara Mazekina, quienes también nos comparten sus apreciaciones.
La estudiante Angélica Guevara nos comenta: “La Doble Materialidad fue un tema que me impactó, puesto que se debe analizar cómo los riesgos que están fuera de la empresa afectan a la misma (materialidad financiera), así como todo lo que está dentro de la empresa, ya sea el consumo de agua, de energía, etc., repercute al exterior (materialidad de impacto)”.
Por su parte, Alexandra Flores nos dice: “A mí me llamó la atención el tema de la ponente de México, Jessyca Baxin, quien comentó que la inteligencia artificial es una herramienta que agiliza la búsqueda de información y al tener tantos datos de diferentes portales puede ser usado de manera positiva, pero también negativa. Ella recalcó que para tener una respuesta idónea de estas inteligencias nosotros debemos darle la información necesaria de aquello que buscamos, por ende, la reflexión es que la IA no nos va a reemplazar, sino que será una gran ayuda para que en conjunto podamos trabajar como un equipo”.
Así mismo, Esteban Feria nos comparte: “Son dos puntos que llamaron mi atención: Por un lado, el hecho de que el medio ambiente afecte de manera directa e indirecta a la empresa y por ende a la contabilidad. Es algo que no me había planteado anteriormente, lo cual me enseña a que uno debe poseer una visión con mayor amplitud cuando analiza un tema como es el caso de los factores que afectan a la empresa. Por otro lado, la ponencia acerca de la inteligencia artificial, me muestra una perspectiva diferente respecto al uso de esta, donde se presenta como pieza esencial para potenciar algunos sectores de la empresa y que brinda un apoyo para el profesional contable. Me quedo con el hecho de que esta herramienta será de uso asistencial para uno, y que no sucederá lo que comúnmente mencionan, la posibilidad de que esta reemplace algunas profesiones”.
Finalmente, Gonzalo Talla comentó: «Respecto a la sostenibilidad, para la contabilidad es una oportunidad, puesto que integra una perspectiva más responsable de la profesión, que no solo se basa en valores financieros, sino que va más allá de lo tradicional al incluir el impacto ambiental, social y organizacional de una empresa. Respecto a la inteligencia artificial, está transformando a la contabilidad al hacer tareas rutinarias mucho más rápidas, pero las cuales deben ser supervisadas por nosotros como contadores, ya que pueden generarse errores y debemos tener la agilidad para detectarlos con nuestro sólido conocimiento profesional. Aprender sobre la sostenibilidad y el uso de la IA no solo nos da herramientas técnicas o limitadas, sino que también nos enseña a que ser contador hoy en día implica un compromiso más profundo de la mano con la sociedad y el planeta».
También te puede interesar: