Dólares en alza

El Decano de la FCEC, Mtro. Jose Enrique Aguilar, nos explica los detalles de esta fluctuación del dólar y el impacto que puede causar a la “canasta básica familiar” y a la economía del país.

REDACCIÓN CAMPUCSS

La situación actual del dólar en nuestro país, por motivos políticos y económicos, se ha sentido en las últimas semanas en las casas de cambio, cuentas bancarias, y el bolsillo de compatriotas peruanos. El impacto y cambio que este genere será decisivo para el futuro del Perú y el de nuestra estabilidad económica.

Ante esta situación, el Mtro. Jose Enrique Aguilar, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la UCSS, nos explica y advierte cómo dicha situación nos podría afectar y en qué aspectos.

¿Por qué el precio del dólar depende de la estabilidad política?

En toda economía de mercado, como la nuestra, el precio de los bienes está sujeto a la oferta y la demanda. Las monedas no son ajenas a esta regla. Los agentes de los mercados nacional e internacional definirán sus requerimientos de dicha moneda en virtud de los riesgos que se perciban. Por otro lado, en el caso de monedas como el dólar, los factores externos también pueden afectar su valor a nivel local.

En nuestro país, el dólar es una moneda de referencia. Muchas transacciones se realizan y las inversiones extranjeras juegan un papel fundamental, la variación del dólar genera un gran efecto en toda nuestra economía. Cualquier decisión política o coyuntura que ponga en riesgo el retorno de las inversiones, pueden llevar a los inversionistas a retirarse llevándose sus dólares para repatriarlos o enviarlos a destinos más seguros. Es por esto que la incertidumbre o la inestabilidad política que conlleven riesgos van a hacer que el precio del dólar suba o baje.

¿Cómo esta fluctuación afecta a la economía macro? ¿En qué aspectos se siente o se observa?

Nuestra economía depende fuertemente de las inversiones extranjeras, que se realizan mediante el dólar. Por ende, una fluctuación o inestabilidad en el precio del dólar puede generar un incremento en la inflación, retiro de las inversiones extranjeras necesarias en infraestructura y reducción en el empleo formal. Además de ser el caldo de cultivo propicio para una inestabilidad social y política, lo cual sería catastrófico en la actual coyuntura generada por la pandemia.

Por ahora, la actual alza del dólar tiene su origen en razones principalmente locales: la crisis política de ya hace varios meses, la prolongación y el fracaso de las medidas de restricción que afectan las actividades económicas (en especial turismo, hotelería, entretenimiento y restaurantes), la crisis sanitaria que ello conlleva y la lentitud en la vacunación de la población.

¿Por qué esta inestabilidad del dólar afecta también al consumidor de a pie y hasta los estratos más bajos?

Nuestro país no es autosuficiente, es decir que no produce todo lo que se consume en él, por lo que las importaciones tienden a ser muy elevadas, lo que lleva a que nuestra balanza comercial normalmente sea negativa (importamos más de lo que exportamos). Las importaciones se compran en dólares, pero el producto final o el producto importado se vende en soles.

En ese sentido, un incremento del dólar implica que se necesita más soles para adquirir el mismo número de importaciones realizadas, por lo que eso conllevará al incremento de los precios al consumidor. Este incremento puede darse de manera inmediata (en el caso de productos manufacturados en el exterior) o de manera paulatina (materias primas que luego se trasladan al precio del producto final).

¿Por qué se dice que el retiro de las CTS presionará aún más la cotización del dólar al alza?

Los depósitos de las CTS se consideran ahorros para nuestra economía, por lo que implicaría inyectar mayor liquidez en el mercado, que sería mayoritariamente en soles. Si hay mayor oferta de soles, habrá mayor presión para que el dólar suba. Además, en la actual coyuntura política, las personas que pudieran generar algún ahorro, posiblemente van a comprar dólares para protegerse, generando una mayor presión al alza.

¿Puede llegar a afectar nuestros ahorros en el banco? ¿Qué recomendaría para salvaguardar nuestro dinero o para aprovechar y ganar en estas situaciones?

Primero, recomendaría mantener la calma y migrar sus ahorros a productos financieros que otorguen una mayor seguridad y rentabilidad. En el caso de las AFP´s existe un producto denominado “fondo previsional voluntario” que paga la misma rentabilidad de los fondos que dichas entidades administran pudiendo disponer de ellos cuando se necesite. Por otro lado, aconsejaría no disponer de sus fondos de CTS si es que no hubiera una necesidad apremiante. Las entidades financieras pagan las mejores tasas de rendimiento por dichos depósitos, además de ser intangibles.

Otro punto a tomar en cuenta (y que es sumamente importante) es mantener los créditos asumidos en la moneda por la que recibimos nuestros ingresos, por ello, aconsejamos cambiar nuestras obligaciones crediticias en dólares a soles.

¿Qué consecuencias conllevaría para el país si el dólar continúa subiendo y subiendo?

El incremento descontrolado del dólar va a generar un efecto directo en la inflación, la que, si llegara a crecer de manera significativa, afectará a las economías de nuestros hogares, generando mayor inestabilidad social y política, produciéndose un círculo vicioso que ya sufrimos en los años 80`s y 90`s del siglo pasado, cosa que no queremos volver a vivir, además de la pérdida de trabajos.

Debemos confiar en el BCRP y las medidas que vaya a adoptar. Ha demostrado con el tiempo ser sumamente acertado con las políticas que ha venido tomando, y sabemos que tomará las decisiones más eficientes.

Notas relacionadas:

[Cinco aportes de la economía para el nuevo gobierno, 2018]

[Articulo de docente UCSS en reconocida revista digital de economía]