Docente Nopoki es entrevistado por el diario oficial del Vaticano

La entrevista, que tuvo lugar en el Sínodo con autoridades eclesiásticas, entre ellas el Papa Francisco, y, las comunidades originarias de la Amazonía peruana, fue publicada por El Observatorio Romano.

Redacción CampUCSS

Delio Siticonatzi Camaiteri es docente de la filial de la UCSS en Atalaya y representante del pueblo Asháninka, y, en dicha entrevista, rememora el Sínodo de la Amazonia. Resaltando, tras un año de su acontecimiento, las conversaciones entre el Sumo Pontífice y los nativos de pueblos originarios de las distintas zonas de la selva peruana.

En el Sínodo, el Obispo de Roma, explicó cómo los nativos de pueblos originarios, contribuyen con su cultura, su riqueza natural y su manera de pensar a la sociedad. Resaltando así, la importancia de la Amazonia para el mundo.  A su vez, Delio, comentó cómo es que sus hermanos se interesan por lo que sucedió en el Vaticano y cómo preparan a sus estudiantes en NOPOKI, filial de la UCSS en Atalaya (Ucayali).

Delio Siticonatzi, representante del pueblo Asháninka, fue primer alumno en NOPOKI y, más tarde, se convirtió en profesor universitario. Contó, que en esta filial de la UCSS se preparan los maestros bilingües del futuro. Sin embargo, no es lo único que se les enseña allí, alrededor de 300 alumnos, entre mujeres y hombres, son capacitados en administración, contabilidad e Ingeniería agrícola, con especialización en forestal.

Asimismo, el docente destaca que el mensaje del Sínodo ha sido bien acogido. Los estudiantes se interesan mucho por lo que se hizo y se dijo en Roma. Una de sus misiones es llevar el mensaje del Papa a sus comunidades originarias. En la entrevista también se habló de la actual pandemia por la Covid-19, y que, al no tener respuesta por parte de las instituciones en un primer momento, recurrieron a sus medicinas tradicionales y sus costumbres ancestrales.

[Ver la entrevista completa]