Por Cesar Cortez Mondragón.
MUJERES AFROPERUANAS QUE SON ICONOS EN EL PERÚ
Mucho se ha investigado sobre la importancia que tuvo la llegada de los africanos, y la influencia que tuvieron en el desarrollo de la cultura nacional. Hoy queremos tocar el valor de la representatividad que tuvieron y tienen, algunas de las mujeres, de este grupo étnico, como íconos de la identidad .
Su representatividad está simbolizada por el arraigo que significa para el Perú, como un país con una cultura mestiza y cuyos valores contienen el significado de sentirnos unidos como grupo que forma la patria en su arraigo. El fin es ver en ellas la pureza de hacernos sentir peruanos, dueños de una tradición, de una fuerza nacional.
Permítanos que solo quedemos en la representatividad, porque existen, tal vez otras, que varios personajes pueden quedar en el “tintero” como diría R. Palma.
1.- Catalina Buendía de Pecho.-Iqueña, que en la infausta guerra con chile, entre los años 1879 -1884, lideró un grupo de mulatos y ciudadanos en general, en el “Cerro de los Molinos “, a 12 kilómetro de Ica, al detener a las fuerzas del ejército enemigo. Su heroísmo la llevó a buscar un pacto de paz, pero al sufrir una traición, moriría como una heroína de la resistencia.
2.-Maria Elena Moyano.- Considerada héroe nacional, que luchó contra el terrorismo de Sendero Luminoso en su distrito de Villa El Salvador. Dirigente y líder de la “Federación de Mujeres”, fue inmolada. Ha llegado a pasar en la Historia, por su valentía , como “Madre Coraje”.
3.-Lucila Campos.- Nació en Lima. Desde casi niña su voz privilegiada fue escuchada en la TV Canal II, donde se hizo cantante. Su voz tan significativa la identificó como una de la representantes de la música criolla. Cantó y estuvo acompañada por grandes criollos, cantantes y conjuntos del país. Fue ganadora de festivales y tuvo presentaciones a nivel nacional, tanto en América como en otros continentes. Fue una gran figura en la radio y la televisión.
4.- Lucha Reyes.- Nació en el Rímac de familia muy modesta. En Barrios Altos al escucharla le propiciaron su fama como cantante. Su tono de voz identificó a una artista del criollismo. Canciones como “Fatalidad”; “De puerta en puerta”, “Abandonada”, “Déjalos”, “Regresa”, ” Propiedad Privada” y otros, la identificaron como la cantante del pueblo. Su fama la hizo conocida en otros países, sobre todo en América. En Estados Unidos cantó en el Waldorf Astoria de Nueva York y Chicago. El compositor Pedro Pacheco presagió el fin de sus días con el vals ”Mi última canción”. Murió por el mal de diabetes, el 31 de octubre de 1973, a la edad de 37 años. Su funeral fue apoteósico. Su popularidad llevó a más de 30 mil asistentes que coreaban las canciones difundidas por sus discos y presentaciones.
5.-Eva Ayllón.- Cantante de maravillosa voz. Inició el reconocimiento de su gran desarrollo artístico bajo los auspicios de su abuela. Formó parte en conjuntos criollos como los ”Kipus”, con quienes grabó muchos discos y muchas presentaciones, que hacían delirar a sus fanáticos. Desde 1977, por su popularidad le denominaron como “La Reyna del Landó” , ritmo popular peruano de origen negroide. Su fuerza interpretativa al cantar la música peruana, la llevó a países como Estados Unidos, Argentina, Japón, Brasil, entre otros. Su gran éxito musical, en todas su manifestaciones, es considerada como la gran cantante que representa la cultura peruana y la mayor identidad de nuestra música criolla.
6,. Victoria Santa Cruz.- Nacida en la Victoria. Criada entre artistas y compositores de música afroperuana, cuyo ritmo hizo darle el valor de acervo cultural. Su aporte como artista y creadora dio motivo para ser, además de compositora, coreógrafa, diseñadora y maestra- educadora que promueve el arte a través del arte, y la docencia del saber negroide, el conocer el pasado afroperuano junto con su familia, especialmente su hermano Nicomedes y su sobrino Rafal, hicieron revivir ritmos, costumbres, danzas y canciones que han significado un gran aporte para la cultura ”afro” del país y américa. Murió en Lima en 2014, siendo muy sentido su deceso. Nos dejó el aporte cómo un pueblo debe saber apreciar su pasado cultural.
7.- Cecilia Tait Villacorta.- Nacida en Lima, en el distrito de Villa María del Triunfo. Es una figura que debe distinguirse, primero, como una gran deportista. El juego del vóleibol la convirtió en ”la zurda de oro”, que admirada, hizo triunfar al equipo peruano en jornadas internacionales desde 1982 hasta 1998. Nuestra patria participó como potencia del vólibol en Seúl -1988. También fue destacada como política, siendo regidora en 1998 en su distrito de Villa María del Triunfo, y después entre los años 2011-2015 como representante parlamentaria. Tiene el valor de luchar contra la adversidad, tener una disciplina dedicada y poner siempre al frente los valores del Perú.
8.-Lucha Fuentes Quijandriá.- . Nacida en Ica. A los 14 años es descubierta como una gran voleibolista y desde entonces participó en los campeonatos donde su valor y ánimo hicieron que el Perú figure en Sud América. Es el símbolo de la capitana del equipo que da fuerza a sus jugadoras, las hace cómplice de lo que puede un peruano y la dedicación a una causa donde está de por medio nuestra patria. Su estilo y manera de ser siempre ha servido de imitación para pensar que el Perú es un país de luchadores y triunfadores.
9.-Susana Baca de la Colina.-Nace en Chorrillos. De padres artistas. Su voz y su personalidad la confirma como la Clásica embajadora de nuestra cultura y música de nuestro país, ante cualquier evento que quieran saber de nuestra identidad cultural. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, le ha dado su representatividad y el premio de “Caballero de las artes y las Letras” en Francia. La OEA la eligió como presidenta de la Comisión interamericana de la Cultura. Es ganadora de Grammys por su música, son algunos de los galardones que tiene en su haber esta especial representante de nuestra cultura, además de haber sido Ministra de Estado en Cultura. Es por supuesto símbolo de la peruanidad y orgullo nacional.
10.- Teresa Izquierdo.- Es uno de los casos de ver cómo la identidad se deriva en el aporte culinario que da personalidad a nuestro país. Nace en el Rímac. Es aquella que los sabores de la cocina de nuestros ancestros y la sazón de los platos criollos hecho por sus manos, se transforme en parte de la peruanidad. Desde su restaurante “El rincón que no conoces” y después en las Ferias anuales de “Mistura”, nos hace ver los gustos y sabores únicos en el mundo. Es la comida recibida de nuestros antepasados transformada en identidad de un país. Todos aquellos platos que hoy son la admiración del mundo, son los que esta morena cocinera les ha dado sabor de eternidad y peruanidad.
Estos son a simple vista los rostros de algunas mujeres de origen étnico africano, que han aportado a la formación de un país que está orgulloso de su identidad y de distinción entre los países del mundo.
BIBLIOGRAFIA:
Plan Nacional de Desarrollo. Lima 2011 Instituto de Desarrollo de los pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanas.
“Mejores cocinera peruanas”.
https // trandes.com .Home. Gastronomía peruana 2022.
Ministerio de Educación: Historia del Pueblo afroperuano y sus aspectos culturales del Perú. Compilación del sexto concurso patrimonial cultural en el aula. Imprenta Gráfico Macle S..F Lima 211.