COVID-19: Prestigiosa revista científica internacional difunde estudio de docente UCSS.

La investigación, realizada por el Prof. Yordanis Enríquez Canto, Jefe del Departamento de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), analiza el impacto de la COVID-19 en la mortalidad materna en Chile durante el pico de la pandemia.

Fuente: UNICEF

Redacción CampUCSS

Han pasado más de cuatro años desde el inicio de la pandemia y confinamiento por la COVID-19 en el mundo y aún se siguen conociendo y estudiando los impactos de esta en la salud pública, más aun cuando nos referimos a la región sudamericana que nos implica. Así, el Prof. Yordanis Enriquez orientó su investigación hacia la mortalidad materna ante la crisis sanitaria. El resultado de este estudio es el artículo titulado Effects of emerging SARS-CoV-2 on total and cause-specific maternal mortality: A natural experiment in Chile during the peak of the outbreak, 2020–2021, publicado el 11 de julio pasado.

PLOS Global Public Health es una renombrada revista de acceso abierto que publica investigaciones de vanguardia en salud pública global. “La publicación del artículo en esta revista es un reconocimiento al rigor científico y la relevancia de nuestra investigación.“, indica el Prof. Yordanis.

El estudio, realizado en colaboración con investigadores de Chile y Argentina, con la participación de Yordanis Enriquez representando a la UCSS, analiza el impacto del COVID-19 en la mortalidad materna en Chile durante el pico de la pandemia. Los resultados revelan información crucial para la salud pública de la región, destacando los siguientes puntos clave:

• El COVID-19 tuvo un impacto significativo en la mortalidad materna en Chile, con un aumento en las muertes relacionadas con el virus.
  • El impacto del virus no se centró en las complicaciones directas del embarazo, sino en las muertes maternas por causas indirectas, como enfermedades preexistentes.
  • Es fundamental fortalecer los sistemas de salud materna para futuras pandemias, asegurando sistemas robustos y adaptables para proteger a las madres durante las crisis sanitarias.
  • Se necesitan políticas públicas específicas para proteger a las mujeres embarazadas durante las pandemias, mitigando los efectos adversos en la mortalidad materna.
  • Los resultados del estudio son relevantes para Chile y otros países de América Latina, proporcionando evidencia crucial para informar políticas de salud pública en la región.
  • El estudio destaca la importancia de la investigación para mejorar la salud materna, demostrando cómo la investigación puede contribuir a la prevención de muertes maternas y a la protección de la salud de las madres y sus hijos.
  • El estudio fue realizado por un equipo multidisciplinario, incluyendo al Instituto MELISA de Concepción, lo que demuestra la colaboración y el enfoque integral de la investigación.