Consejos para superar la depresión navideña

Depresion peruLa Navidad si bien la asociamos a paz y felicidad, para muchas personas a nivel mundial es sinónimo de tristeza, soledad, frustración, ira y nostalgia. Incluso es la fiesta del año donde se producen más suicidios. Rafael del Busto Bretoneche, psicólogo y docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), nos brinda 4 consejos para superar la depresión navideña:

1. Es mejor dar que recibir. Una forma de sentirse mejor es participar en campañas navideñas de parroquias y asociaciones. Por ejemplo, puedes visitar hogares de niños, casas de reposo, hospitales, etc. Esto con el fin de ayudar a personas que probablemente tengan menos suerte que uno.
  2. Evita la soledad. Otro consejo es no quedarte solo en la cena navideña, acude a la casa de un amigo o de algún familiar. Esta visita debe coordinarse con días de anticipación y es muy importante no llegar con las manos vacías.